Página de inicio » Nacionales » EUA afirma que no hay permisos especiales para niños indocumentados
Funcionarios de EE.UU. confirmaron que no hay permisos para inmigrantes ilegales y pidieron a los padres de familia no arriesgar a sus hijos enviándolos en esta condición a ese país. Desde la izquierda Alan Bersin, Subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional; Maricarmen Aponte, Embajadora de EE.UU, y Thomas Winkowski, Subsecretario Adjunto Principal para el Servicio de Migración y Aduanas. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

EUA afirma que no hay permisos especiales para niños indocumentados

Beatriz Castillo

Estados Unidos no otorgará permisos especiales a niños no acompañados que ingresaron a ese país de forma ilegal, tadalafil según lo dejaron claro el SubSecretario Adjunto Principal para el Servicio de Migración y Aduanas, store Tomas S. Winkowski, y el Subsecretario para Asuntos Internacionales y Subsecretario en Funciones del departamento de Seguridad, Alan Bersin.

Ambos funcionarios de Estados Unidos realizaron una gira en Honduras y El Salvador para hablar sobre el fenómeno de la migración de niños y niñas y dejar claro la postura de su nación ante el mismo.

 Del 1 de octubre al 31 de julio de 2014 ingresaron 63 mil niños y niñas de forma ilegal, de esos el 36% son de origen salvadoreño.

 De acuerdo a los funcionarios, el gobierno de Estados Unidos analiza el mecanismo para repatriar a sus lugares de origen a los niños y niñas que ya fueron detenidos.

 El Subsecretario Adjunto Principal para el Servicio de Migración y Aduanas, Tomas S. Winkowski, dijo que el mensaje sigue siendo muy claro “nuestra frontera no está abierta a la inmigración ilegal y lo quiero repetir para que sea claro”.

El funcionario estadounidense aseguró que en esta visita busca también explicar que el fenómeno es una responsabilidad compartida, “estamos preocupados por este ingreso y niños que llegan desde la frontera Sur”.

 Los datos de esa nación revelan que luego de emprender una campaña en contra de la migración infantil, en julio se registró una reducción en las detenciones de niños y niñas, lo que significa una tendencia positiva, que esperan continúe.

Pero existe siempre una cifra preocupante cuando la cifra es de adultos acompañando un niño o niña, advirtió el Subsecretario de Migración y Aduanas. Ante el fenómeno, EUA impulsa una campaña “en la que se advierte a las familias de los peligros que involucra viajar a los Estados Unidos y para contrarrestar las mentiras de los traficantes, en cuanto a la entrada”.

 El funcionario recordó que los padres y familia deben de saber que todo niño o niña que sea detenido será deportado hacía su país de origen. “Viajar ilegal hacía los Estados Unidos no es una solución”, acotó el Subsecretario de Migración y Adunas.  Incluso, reveló que se están organizando vuelos de regreso con los infantes y construyendo más lugares de detención.

 El funcionario recordó que Estados Unidos respetará el debido proceso, y que para ser beneficiados por el Programa de Acción Diferida (DACA), el niño tuvo que haber estado en los Estados Unidos antes de julio de 2007, es decir, que no aplican para ese programa los que ingresaron en el 2013 hasta el 2014.

 Para este programa, DACA, más de 438 mil 372 niños y jóvenes fueron aceptados y solo 14 mil fueron rechazados. Asimismo, el proceso de la reforma migratoria que otorgaría legalidad a los indocumentados, pueden inscribirse y verse beneficiados solo los que ingresaron en 2011. Es decir, que en este momento no se está contemplando un proceso legal para “un niño o niña que cruce la frontera de manera ilegal”, sostuvo el funcionario de Migración.

De acuerdo a la información de los funcionarios, en las reuniones con funcionarios se explicó todas estas decisiones y se acordó buscar un mecanismo para garantizar el desarrollo y la seguridad de los países y evitar la migración ilegal.

Mientras que Alan Bersin, Subsecretario para Asuntos Internacionales y Subsecretario en funciones para Políticas del departamento de Seguridad Nacional EUA, dijo que la Ley de su país tiene prohibiciones y cláusulas para un proceso de “asilo” y las personas que lo solicitan tienen que seguirlo, pero muchos de los coyotes que llevan a los niños, les ofrecen asilo o permiso y eso “es mentira”.

“Se puede reclamar un asilo, pero la gran mayoría no tiene la capacidad de conseguir el estado, porque las condiciones no existen”, afirmó Bersin. Según datos que manejan El Salvador, Guatemala y Honduras, la migración hacia Estados Unidos se incrementó hace algunos años por la inseguridad; sin embargo, se busca erradicarla y controlarla para evitar más este fenómeno.

 De acuerdo a los funcionarios, en su gira por Honduras y El Salvador se conversó con los fiscales y director de Policía de ambas naciones, y existe un compromiso para garantizar mayores niveles de seguridad y desbaratar las bandas criminales que están promoviendo la migración.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …