Página de inicio » Nacionales » Estudio señala que solo el 23 % de militantes participaron en internas
El estudio también determinó que los partidos políticos no se interesaron durante las elecciones internas en promover candidaturas con un alto perfil de moralidad y competencia notoria. Foto Diario Co Latino/Archivo

Estudio señala que solo el 23 % de militantes participaron en internas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El más reciente estudio del Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana indicó que en medio de la pandemia del COVID-19, un descrédito y rechazo a la figura de los partidos, estos celebraron sus elecciones internas, donde participaron 173,623 militantes, de un total de 765,872 inscritos en los padrones de los diez instituto políticos, lo cual equivale al 23 % de asistencia.

La coordinadora del Centro de Monitoreo y Transparencia de Acción Ciudadana, Denisse Siliezar -dijo que- en 2020 el nivel de participación en las elecciones internas fue de 23 %,  lo cual pudo ser debido a la pandemia  del COVID-19, que significó una serie de cambios en los partidos políticos, muchos modificaron sus formas de votación e incrementaron las medidas sanitarias para que los votantes asistieran a las urnas, además, las candidaturas no pudieron desarrollar campaña en los territorios debido a la emergencia sanitaria.

El estudio de Acción Ciudadana determinó que en las últimas dos internas hubo una clara disminución de la participación de las militancias, lo cual puede deberse a las afiliaciones para las internas anteriores, pues en algunos casos las instituciones políticas afiliaron personas que no participan de las actividades partidarias.

Una de las recomendaciones es motivar a la militancia que sea más activa y participe, así como depurar los padrones electorales de varios partidos, pues exhiben exceso de inscritos que no participan activamente, una de las posibles causas de este crecimiento puede ser los recientes eventos electorales de 2018 y 2019, lo cual significó que los aspirantes iniciaran actividades de afiliación intensiva para generarles el suficiente apoyo y obtener la candidatura por la cual competían.

Siliezar añadió que en el informe “Internas 2020: Candidaturas, poder y control”, se determinó que Nuevas Ideas es el partido con mayor número de afiliados, que fueron convocados a participar 507,633 militantes, sin embargo, la participación fue baja porque solo 100,000 votantes acudieron a elegir los cargos que se disputan en febrero del próximo año.

El nivel de participación en las elecciones internas fue de 23 %, lo cual pudo ser debido a la pandemia  del COVID-19. Foto Diario Co Latino/Archivo

En un escenario favorable para Nuevas Ideas y tomando los datos de las encuestas señalan que tendrá el mayor número de diputados, por lo que el presidente pudiera lograr la aprobación de casi todas sus iniciativas sin mayores reparos, esto también significará que el partido tendrá mayor influencia en la elección de funcionarios. De no obtener la mayoría, la oposición podrá seguir ejerciendo el rol de control sobre la gestión gubernamental.

El estudio también determinó que los partidos políticos no se interesaron durante las elecciones internas en promover candidaturas con un alto perfil de moralidad y competencia notoria, sino aquellas que les asegure el financiamiento de campaña o la obtención de votos para lograr mayor cuota de poder, lo cual quedó evidenciado en los casos recientes de transfuguismo y la poca idoneidad de algunas personas electas por la población.

Asimismo, los datos reflejan un bajo nivel de presencia de mujeres como candidatas en las internas, en la mayoría de caso solo compiten por ajustar la cuota de género obligatoria y no se postulan a cargos principales o como propietaria, ante lo cual, se debe cambiar la regla de género y establecer que el 30 % de mujeres sea para cargos propietarios y no suplentes.

Acción Ciudadana determinó que existe una clara tendencia a preferir la nula competencia electoral en las internas, es decir, los partidos optan cada vez más por las postulaciones de planillas únicas, reduciendo el abanico de opciones para la militancia al momento de elegir las candidaturas que los representarán en las elecciones. Esta tendencia puede deberse a la falta para competir por una candidatura; la falta de financiamiento, preferencias de las dirigencias por ciertos aspirantes o la directriz de no generar divisiones o fricciones.

De los diez institutos legalmente inscritos en la contienda del 28 de febrero de 2021, solo ARENA, FMLN, GANA, Nuestro Tiempo y Vamos, aceptaron la observación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en las internas, la cual, concluyó que los procesos transcurrieron con normalidad, no reportó mayores incidentes, tampoco recibió denuncias, ni se interpusieron medidas cautelares.

Para Acción Ciudadana, los partidos deben aplicar de forma permanente la observación electoral, pues los aspirantes en las internas serán la oferta que se presenta a la ciudadanía y luego se convertirán en funcionarios, por lo tanto, es necesario que se hagan pública la información sobre dichos procesos, como una buena práctica de transparencia.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …