Página de inicio » Nacionales » Estudio señala baja participación de militancia para elegir sus dirigencias

Estudio señala baja participación de militancia para elegir sus dirigencias

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana dio a conocer los resultados de un estudio sobre los procesos electorales internos de los partidos políticos salvadoreños, el cual revela una baja participación de los militantes para elegir a sus dirigencias. Durante los comicios internos de 2019 únicamente 123,595 eligieron a sus autoridades partidarias, de 763,660 aptos para emitir el voto.

Según el Centro de Monitoreo, desde 2015 ha recopilado datos de algunos partidos políticos, que refleja una mayor participación de la militancia a las urnas en las internas para definir candidaturas a cargos de elección popular, no así en el proceso para las elecciones de autoridades partidarias. Una de las posibles hipótesis es que la militancia tiende a motivarse más cuando se trata de elegir a las personas que competirán en las elecciones nacionales.

Mientras tanto, otra de las razones es que el padrón electoral se infla por las afiliaciones masivas, como una estrategia para inclinar la elección interna en favor de ciertos contendientes. Algunos partidos no observan grandes variaciones en la asistencia de sus militancias a las urnas, pues hay evidencia de un comportamiento estable de participación electoral de sus afiliados. Sus militancias son constantes en el involucramiento electoral y la disciplina partidaria, aquellos partidos que no hacen mayores esfuerzos de afiliación para hacer crecer su registro de afiliados, tienden a tener un promedio más alto de asistencia a las urnas que aquellos que desarrollan procesos masivos de afiliación.

Para Acción Ciudadana la militancia orgánica es más disciplinada y participativa que la militancia eventual, la que se afilia únicamente para favorecer una candidatura, pero que no está interesada en seguir participando de las actividades del partido.

Los datos reflejaron que se mantiene la tendencia de utilizar las planillas únicas, es decir, un solo aspirante por cargo a elegir, nula competencia electoral interna, lo cual puede ser por temor al conflicto y la división interna, que una competencia por un cargo o candidatura puede acarrear.

Los resultados muestran que los partidos mantienen la participación de mujeres dentro del límite legal, aún se observan las candidaturas de este sector de la población dentro de los parámetros de la cuota de género que establece la Ley de Partidos, lejos de la equidad. En estas elecciones internas fueron pocas las postuladas a ocupar el máximo órgano de dirección partidaria, pese a que, en algunos casos, la mayor cantidad de afiliadas son mujeres.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …