Página de inicio » Nacionales » Estudiantes y organizaciones se solidarizan con los 43 desaparecidos en México
Estudiantes universitarios marchan hasta la embajada Mexicana para mostrar su repudio por los 43 normalistas desaparecidos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Estudiantes y organizaciones se solidarizan con los 43 desaparecidos en México

@davidmar2105

Estudiantes universitarios y algunas organizaciones sociales realizaron esta mañana una multitudinaria marcha hacia la embajada de México, sovaldi para repudiar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

La desaparición ocurrió el 26 de septiembre cuando un grupo de policías  municipales mataron a 6 estudiantes de escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, y se presume que los agentes entregaron a 43 desaparecidos a sicarios del cártel “Guerreros Unidos” quienes operan en la localidad.

“Como hermanos Latinoamericanos estamos mostrando nuestra solidaridad por lo que está sucediendo con los 43 estudiantes desaparecidos, por ello exigimos al gobierno mexicano a que resuelva este hecho”, indicó Wilfredo Navas, representante estudiantil del movimiento Nuevo País.

La marcha salió desde la plaza Las Américas, mejor conocida como El Salvador del Mundo, hasta la embajada mexicana, por lo que en el trayecto los jóvenes gritaron consignas como “vivos los se los llevaron, vivos los queremos” y exigieron la renuncia del presidente del país del norte, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, hicieron el llamado al gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén a que también se pronuncie por los hechos acaecidos desde ese 26 de septiembre, así como a las demás organizaciones sociales como los sindicatos a que se unan a las peticiones.

A la llegada a la embajada mexicana, donde había un cordón policial, los cientos de manifestantes hicieron el recuento de los normalistas desaparecidos, gritaron consignas y leyeron un comunicado en el cual se daba a conocer el objetivo de la marcha.

Pero, la sede diplomática se encontraba cerrada por la conmemoración de la Revolución Mexicana de 1910.

Catedráticos universitarios también se unen al clamor

En tanto, catedráticos de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador también se pronunciaran y exigieron justicia en el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos, y también llamaron a la comunidad universitaria a que acompañen las demandas.

El Alma Mater históricamente se ha caracterizado por ser de las primeras en pronunciarse ante las injusticias sociales que ocurren a nivel nacional como en la región, pero esta vez sus autoridades no han hecho un pronunciamiento directo ante la situación, por ello es que los maestros dijeron tomar la iniciativa con este pronunciamiento.

“Como Escuela de Ciencias Sociales nos compete pronunciarnos, ya que estas acciones son objeto de estudio y creemos que debemos ser solidarios con cualquier tipo de protesta que exija justicia en este hecho”, indico René Martínez Pineda, Sociólogo y director de la Escuela de Ciencias Sociales.

Ante esta situación, los catedráticos también hicieron un análisis del hecho, catalogándolo como un crimen de estado, el cual nuestro país no está exento a que suceda algo similar en nuestro país.

“Aunque parezca lejano, es una posibilidad que adquiere más viabilidad que suceda algo parecido en la región en nuestro país, incluso, por ello es que eso nos hace mantener la guardia para exigir a nuestros gobiernos respeto a los derechos humanos y a las personas que están haciendo bien a la sociedad”,  expresó el sociólogo Joel Franco.

Esta, según los demandantes, es la primera de varias acciones de solidaridad que estarían haciendo en el caso de los 43 desaparecidos en Iguala, por lo que también hicieron un llamado a todas las organizaciones exigir justicia.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …