Página de inicio » Nacionales » Estudiantes participan en feria educativa sobre la prueba del VIH
Estudiantes de la Universidad de El Salvador participan en una feria estudiantil para informarse y prevenir sobre el virus VIH, la cual fue impulsada por instituciones del Ministerio de Salud en conjunto con CONTRASIDA, para incentivar a los jóvenes a conocer su diagnóstico y si es necesario aplicarse el tratamiento. Foto Diario Co Latino

Estudiantes participan en feria educativa sobre la prueba del VIH

Karen Candelario
@DiarioCoLatino

CONTRASIDA y Ministerio de Salud (MINSAL) realizaron una feria estudiantil sobre la prueba del VIH en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES).  La feria fue llevada a cabo en la Plaza Minerva esta mañana, remedy try desde las 8:00 am a las 12:00 m. y brindó la oportunidad a los jóvenes de participar de forma interactiva, realizando preguntas y dinámicas que les permitían informarse más sobre el virus del VIH.

De acuerdo con Ana Isabel Nieto Gómez, coordinadora del programa nacional de VIH de MINSAL, actualmente existen 32,000 personas que son portadores del virus y han sido registrados a través de un diagnóstico.

Sin embargo, Deysi Mejía, coordinadora general de CONTRASIDA, aseguró que hay múltiples casos en los que las personas desconocen su diagnóstico y se abstienen de hacerse la prueba para no ser juzgados. “Se podría llegar a un estimado de 60,000 personas que no se encuentran registradas”, aseguró la coordinadora general de CONTRASIDA.
En las pruebas realizadas entre enero y octubre de  2014 se contabilizaron más de 1,121 nuevos diagnósticos positivos. Dicha cifra está encabezada por la población entre los 20 y 39 años de edad, siendo así el adulto joven la población más vulnerable al virus.

Mejía enfatizó que el objetivo principal de la feria educativa es acercar la información a los jóvenes para así incentivar la prevención y, de ser necesario, el tratamiento.
Por el momento, la UES es la única universidad en la que CONTRASIDA realizará la feria educativa, sin embargo, en el próximo semestre se tiene planeado incluir a otras universidades de la región. “Seleccionamos a la UES porque tiene un población densa y variada, desde jóvenes provenientes del área rural hasta urbana. Consideramos que tendrá un mayor alcance”, comentó la coordinadora general de CONTRASIDA.

En el transcurso de la feria educativa, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en juegos interactivos para ganar múltiples premios como camisetas, lapiceros y diferentes artículos promocionales, mientras se informaban sobre el virus. Además, para fomentar la prevención se realizó entrega de preservativos a todos los estudiantes interesados.

“Fomentar el interés en la prueba es importante, pero también queremos incentivar a la prevención, ya que muchas personas inician la actividad sexual desde los 14 o 15 años. Por eso estamos trabajando en Centros Escolares ubicados en Ciudad Delgado, Mejicanos e incluso en el departamento de Sonsonate en donde tenemos grupos teatrales para difundir el mensaje a través del arte”, concluyó la coordinadora general de CONTRASIDA.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …