web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Estudiantes ocupan Ministerio de Educación en Uruguay

Estudiantes ocupan Ministerio de Educación en Uruguay

TeleSUR

Una sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de Uruguay, fue ocupada la mañana de este miércoles por el Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa) y el Centro de Estudiantes del Cerp Sur de Atlántida (Ceca). Poco después la Policía desalojó el lugar, ante la solicitud de las autoridades.

Los estudiantes buscaban de esta forma volver a llamar la atención sobre el conflicto que mantienen con el Gobierno de Luis Lacalle Pou por la reforma educativa que impulsan las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

De acuerdo a los estudiantes, en un comunicado, decidieron ocupar el MEC “ya que este organismo tras la ley de urgente consideración cada vez toma más lugar en lo que tiene que ver con las políticas educativas, violando la autonomía de la ANEP”.

En ese sentido, reclaman que lo que llaman la injerencia del ministerio “se expresa en la validación del carácter universitario de carreras de formación en educación así como la asignación que recibe en concepto de becas para públicos y privados, desconociendo al Consejo de Formación en Educación”.

El comunicado señala que esta acción la realizan “con el fin de que se abran verdaderos espacios de negociación ante reformas y recursos que afectan las trayectorias de estudiantes de este consejo”.

Según el dirigente gremial Pablo Teliz, ellos están en contra de la reforma porque deja por fuera la opción de impulsar la Universidad de la Educación.

En esa dirección, explican, el Gobierno plantea que se obtenga el título universitario “a través de una prueba, un examen, y entendemos que eso no es una Universidad de la Educación, sino un simple título. La universidad es investigar, es trabajo en extensión, es en una tesis, una formación real, con autonomía y cogobierno como tiene Udelar [Universidad de la República]. Se nos propone una simple prueba”.

Ver también

Presidente de Cuba arriba a San Vicente y las Granadinas

TeleSUR El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inició este sábado una gira por naciones del Caribe, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.