Página de inicio » Nacionales » Estudiantes marchan de último en el desfile de independencia organizado por el GOES

Estudiantes marchan de último en el desfile de independencia organizado por el GOES

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El sector estudiantil fue el último en participar en el desfile de independencia que el Gobierno organizó este 15 de septiembre, fecha en que se celebra los 202 años de independencia de Centroamérica.

El evento inició a las 8 de la mañana desde la plaza Divino Salvador del Mundo con dirección al Parque Cuscatlán sobre la Alameda Roosevelt. En el desfile participaron centenares de autoridades de Gobierno y estudiantes de centros escolares. Los primeros en desfilar fueron los militares, seguidamente de la Policía Nacional Civil (PNC). Luego, estudiantes de 16 centros educativos desfilaron bajo el intenso sol.

Los estudiantes iniciaron su desfile a eso de las 11:30 de la mañana, luego de esperar por más de 3 horas mientras desfilaba el brazo armado del Estado. Los estudiantes pusieron el color, la música y el folclor, mientras que las cachiporras deleitaron con sus coreografías.

Entre las instituciones educativas que desfilaron están: Instituto Nacional de San Bartolo, el Instituto Nacional General Manuel José Arce, Instituto Nacional Acción Cívica Militar, Complejo Educativo Urbanización Monte Carmelo, Centro Escolar Barrio Belén, entre otros.

El gobierno vendió dicho desfile como una “verdadera independencia” o como el renacimiento de la misma; ya que el gobierno sostiene que antes, el poder lo tenía la oligarquía o pequeños grupos que controlaban al país a conveniencia.

En el desfile, diferentes instituciones dieron muestras sobre el trabajo que realizan; por ejemplo, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC dio muestras sobre el quehacer ante un ataque de delincuentes.

Este desfile se desarrolló unas calles arriba de una marcha organizada por la sociedad civil, donde exigieron al gobierno, el respeto de los derechos humanos, el estado de derecho y la institucionalidad democrática en el país. Justamente, el gobierno de Nayib Bukele, a través de sus diputados en la Asamblea Legislativa han “socavado” la democracia, según diversos sectores luego de promover leyes que atentan contra el sistema de gobierno.

Alrededor de 28 toneladas de residuos fueron recolectadas por los equipos municipales de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador, luego de los desfiles multitudinarios que tuvieron sede en la capital, en donde se conmemoraron los 202 años de Independencia de Centroamérica.

La Banda El Salvador también hizo su debut en el desfile. Esta fue una iniciativa del presidente Bukele, esta es una banda de marcha conformada por 300 niños y jóvenes desde los 10 hasta los 25 años, originarios de distintos departamentos del país.

Ver también

Acusan al gobierno de abandonar la gestión de riesgo

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En el contexto de la emergencia nacional por las lluvias, organizaciones sociales …