Página de inicio » Latinoamerica » Estudiantes ecuatorianos se movilizan contra recortes

Estudiantes ecuatorianos se movilizan contra recortes

Telesur

Estudiantes y trabajadores de las universidad públicas ecuatorianas marchan este lunes en rechazo al recorte presupuestario a la educación superior, el cual fue aprobado la semana pasada por la Corte Constitucional.

Los estudiantes advirtieron que dicha medida pone en riesgo a aproximadamente 300.000 jóvenes universitarios del país y que algunas carreras como medicina y arte no podrían estar en curso este semestre.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) rechazó la sentencia de la Corte, al tiempo que denunció que se le están recortando más de 92.000.000 millones dólares a su presupuesto.

Los docentes también se sumaron a las protestas y las acciones en defensa de la educación pública, donde realizaron un llamado al Gobierno Nacional por el incumplimiento en el pago de sus salarios.

Durante la marcha, la policía nacional impidió que la misma se dirigiera hasta el Palacio de Carondelet en el Centro Histórico de Quito, por lo que tuvo que ser desviada hacia el sector de la Marín.

En la capital ecuatoriana, sobre la Avenida 10 de Agosto, cientos de universitarios y trabajadores del sector marchan con vuvuzelas y pancartas en las que se leen mensajes de protesta como “la educación es un derecho no un privilegio” o “presupuesto para la ‘U’ y no para la corrupción”.

La Corte Constitucional informó que desestima las acciones de incumplimiento y revoca medidas cautelares presentadas contra el Ministerio de Finanzas el pasado 12 de mayo, lo que da paso a una reducción presupuestaria a universidades.

El pasado 12 de mayo, el Pleno de la Corte Constitucional (CC) resolvió emitir la resolución sobre medidas cautelares en la cual se “dispone que las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, así como demás autoridades de la función ejecutiva, que suspendan y se abstengan de realizar modificaciones presupuestarias que puedan tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior”.

Sin embargo, esas medidas fueron desestimadas por la Corte Constitucional este 9 de septiembre. “El recorte generó afectaciones a los Derechos laborales de varios docentes y afecta la calidad de las clases los estudiantes reciben”, señala el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil sobre la decisión.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …