Página de inicio » Nacionales » Estudiantes de UTEC reclaman por aumento desmedido en cuota y aranceles

Estudiantes de UTEC reclaman por aumento desmedido en cuota y aranceles

Laura Morataya / @MoratayaLau

Un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) organizaron una manifestación frente al edificio principal de la universidad, illness exigiendo una explicación por el aumento arbitrario de las mensualidades. La protesta tenía como fin marchar hacia las instalaciones de la Asamblea Legislativa.

“Pedimos a la universidad que sean más conscientes con los aumentos exagerados que han hecho cada año a la mensualidad y a otras actividades extras que nos cobran”, malady mencionó Francisco Salvador, joven organizador del movimiento estudiantil. Según Salvador, el grupo de estudiantes de acercó la semana pasada al rector Nelson Zárate con una carta que contenía 5 mil firmas de alumnos. Sin embargo, no fueron recibidos, ni obtuvieron respuesta.

Entre pancartas y megáfonos, los estudiantes demandaron un aumento en algunos aranceles hasta del 400% en menos de 4 años.

 “Antes pagábamos diez dólares por un diferido, hoy pagamos quince”, sostuvo Wilfredo Navas. Según Salvador, los estudiantes se ven comprometidos a cancelar por evaluaciones normales, llamadas seminarios, de manera repetitiva durante el ciclo.

“Nos están cobrando por nuestra nota”, apuntó.

Una de las alternativas que proponen los estudiantes es que la UTEC utilice los excedentes para invertir en investigación científica, proyección social e infraestructura, tal como lo establece la ley. Sin embargo, la realidad es distinta. “Los baños, las aulas, la infraestructura no es adecuada.

Casi siempre debemos alquilar el proyector para las exposiciones que realizamos”, dijo Navas.

A raíz de esto, los alumnos se acercaron a los diputados para demandar la situación que sufren la mayoría de población por las universidades privadas del país. “Hemos solicitado una audiencia con la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Legislativa para exponer nuestro caso”, aseguró Salvador.

El grupo de estudiantes fue recibido por los diputados de la comisión, quienes aseguraron apoyar la propuesta de ley y darle continuidad al caso y a otras situaciones similares que suceden en otras instituciones de educación superior.

La actividad también contó con el apoyo del Secretario General de la Central Sindical Independiente.

“La situación que sufre la familia salvadoreña es muy crítica. De modo que cuando la educación se ve como una mercancía, la mayoría de la población no puede acceder a ella porque los precios son muy elevados”, mencionó López.

“Espero que con la llegada del profesor Sánchez Cerén a la presidencia se escuche la voz y la palabra de los estudiantes, que se atiendan sus necesidades y se haga justicia con los elevados costos”, expresó López.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …