Página de inicio » Nacionales » Estudiantes de Guaymango cuentan con moderno Instituto Nacional
El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz conversa con estudiantes del instituto nacional de Guaymango. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República.

Estudiantes de Guaymango cuentan con moderno Instituto Nacional

Oscar López
@OscarCoLatino

Por años, los estudiantes del municipio de Guaymango, tuvieron limitaciones para acceder a educación media, esto debido a que el municipio no contaba con un instituto acorde a las necesidades de la población estudiantil. Está situación cambió gracias a la ejecución de FOMILENIO II, que contribuyó a la edificación de un moderno edificio.

El Instituto Nacional de Guaymango, tiene una población estudiantil que ronda los quinientos alumnos, sin embargo, la moderna infraestructura servirá para solventar las necesidades educativas de más de dos mil estudiantes, que cursan sus estudios en centros escolares de la zona, esto debido que es parte del modelo de Sistemas Integrados de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP).

“No hay mejor inversión en un país que la que hacemos en educación. La educación es lo más relevante que un país debe tener como prioridad nacional, en el marco de colocar la mayor cantidad de recursos para mejorar permanentemente el sistema”, externó el vicepresidente de la República Oscar Ortiz.

El vicepresidente argumentó que al brindar mayores oportunidades de educación, también se permite que a mediano plazo, las personas tengan mayores oportunidades de desarrollo. “Un municipio con mayores oportunidades de educación es un municipio crecientemente competitivo”, aseguró.

FOMILENIO II indicó que el monto invertido en la obra, que incluye la rehabilitación de nueve aulas, el centro de informática, la sala de maestros, entre otros, así como la construcción de tres aulas nuevas, una cancha techada, un invernadero y espacio de prácticas para la nueva oferta de bachillerato técnico vocacional en agro negocios, rampas, bodegas, muro de contención, entre otros, totalizó $927 mil.

“En el modelo de Sistema Integrado los chicos tienen más oportunidad no solo de recibir sus clases normales, sino también de crear habilidades y capacidades en el deporte, la recreación y en aprender otras habilidades en el campo técnico y económico. Este es el modelo de escuela del futuro, es la escuela que en los próximos diez o quince años tiene que estar a lo largo y ancho de nuestro país”, aseveró el vicemandatario.

Este instituto se convierte en sede principal del sistema integrado, conformado por siete centros educativos. La población estudiantil de esos centros escolares, tendrá la oportunidad de recibir una mejor educación al contar con infraestructura de calidad, material didáctico e informático, dos nuevas bibliotecas y centros de innovación. Adicionalmente, se invertirán alrededor de $200 mil en el equipamiento del sistema integrado.

FOMILENIO II apoya la edificación de 46 centros integrales, 19 de los cuales ya están en construcción. Las obras en los 27 centros restantes iniciarán en los próximos tres meses. Entre abril y junio se entregarán nueve centros educativos de los departamentos de La Libertad, Sonsonate y San Salvador.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …