Página de inicio » Nacionales » Estudiantes de bachillerato aprueban Prueba AVANZO
El principal resultado de la Prueba es que de todos los estudiantes examinados (65,010) el 78.4 % aprobó la prueba con un nivel de logro entre intermedio y superior, el restante 21.50 % se ubicó en un nivel básico Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSv

Estudiantes de bachillerato aprueban Prueba AVANZO

Oscar López
@Oscar_DCL

Funcionarios del Ministerio de Educación (MINED) y la Secretaría de Innovación de la Presidencia presentaron algunos resultados de la implementación de la Prueba AVANZO, a la que se sometieron estudiantes de bachillerato.

El principal resultado de la Prueba es que de todos los estudiantes examinados (65,010) el 78.4 % aprobó la prueba con un nivel de logro entre intermedio y superior, el restante 21.50 % se ubicó en un nivel básico.

Carla Hananía -ministra de Educación- externó que el nivel de participación de los estudiantes fue elevado, lo que demostró su capacidad para realizar una prueba a través de medios digitales; es decir, dispositivos móviles o una computadora. La funcionaria explicó que los resultados de la evaluación de las aptitudes de los estudiantes revelaron que un 25 % de los jóvenes se inclina por la aptitud de la percepción, asociada al arte, diseño gráfico, arquitectura, la ingeniería civil; el 21 % se inclinó más por la aptitud de comprensión verbal, relacionada a periodismo, idiomas y lenguaje.

Asimismo, el 19 % de los estudiantes evaluados se inclinó por la educación física asociada a la educación física, deporte, agricultura, mecánica y carpintería; de igual forma, el 17 % de los estudiantes tiene aptitudes relacionadas al razonamiento lógico, que está más relacionada con la biología, estadística y medicina.

Vladimir Hándal -secretario de Innovación de la Presidencia- comentó que la prueba fue finalizada por el 93.3 % del total de estudiantes; es decir, respondieron las cuatro asignaturas a evaluar y las dos pruebas de aptitud.

“En las modalidades flexibles participaron 10,939 estudiantes (16.82 %), de colegios privados fueron 15,620 (24.03 %) y de instituciones públicas fueron 38 mil 451 (59.15 %), son las cifras que nos motivas a seguirnos esforzando por la transformación digital del sistema educativo del país”, declaró Hándal.

El secretario de Innovación detalló que el tiempo promedio en que los estudiantes respondieron la prueba fueron: para matemáticas, 50 minutos; para las otras asignaturas, el promedio ronda entre los 41 y 49 minutos.

En cuanto a los resultados por zonas, el MINED indicó que, en el oriente del país, los resultados indican que el 75.84 % de los estudiantes obtuvo un nivel entre intermedio y superior y el 24.16 % un nivel básico. Los resultados de la zona paracentral destacan que el 79.43 % de los estudiantes obtuvo un nivel de logros entre intermedio y superior y el 20.57 % un nivel básico.

El departamento de San Salvador superó el nivel de logro obtenido a nivel nacional, los resultados de la prueba indican que el 80.08 % aprobó con una calificación en los niveles intermedio y superior y solo el 15.92 % obtuvo un puntaje básico.

Los estudiantes de la zona accidental y del departamento de La Libertad alcanzaron los niveles intermedio y superior (74.4 %) y un 25.60 % obtuvo un nivel básico.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …