Página de inicio » Nacionales » Estructura delictiva cobraba hasta $10 mil dólares para beneficiar a procesados
Presentan a 18 personas, abogados, ex jueces, ex fiscales y miembros policiales, como imputados en hechos criminales. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Estructura delictiva cobraba hasta $10 mil dólares para beneficiar a procesados

@JoakinSalazar

Esta es una red de delincuentes que laboran en el sistema judicial. Los detenidos son actores claves en la institución de justicia, quienes realizaban actos de corrupción con el fin de llevar beneficios procesales a personas que eran procesadas”, explicó el oficial de la División Elite Contra Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC), sobre la estructura delictiva capturada ayer por órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR), entre los que se encuentran gente vinculada al partido ARENA.

La DECO, a través de una investigación iniciada en 2016, procedió a la captura de 14 de los 18 imputados que integran una red, entre estos, el Ex Presidente de la República, Elías Antonio Saca, que se habría beneficiado de esta estructura por su proceso civil en la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro.

De acuerdo al informe policial, son 18 personas involucradas y más de 30 casos o procesos judiciales en que otorgaron beneficios, está investigación inicia a través de un caso de inteligencia, pero se vincula con un trabajo de agrupaciones ilícitas. El dinero que pedían iba entre los $50 dólares y $10 mil dólares, a cambio de las prebenda.

“El principal autor era Víctor Manuel Melgar González conocido como “Pitinga”, quien contactaba con funcionarios del órgano de administración de justicia, entre ellos jueces, secretarios, colaboradores jurídicos, con la finalidad de favorecer casos judiciales, ofreciéndoles dinero a cambio de beneficios legales”, explicó el oficial.

La PNC confirmó la detención de Víctor Manuel Melgar, Oscar Armando Mazariego López, Luis Esaú Orellana, Verónica Carolina, José Israel Pineda, Sara Albertina Villeda, Marcela Mártir Castillo.

Además, Rafael Edgardo Calderón López, este era ex juez de paz, miembro activo de partido de oposición de ARENA, y ex candidato a diputado por ese partido político.

También fueron capturados Leby Ronald Martínez, Juan Pablo Cabeza, Miguel Ángel Pérez, Ángela Iracema Avelar Salinas, Leila Melida Morena Sánchez de Ganuza, Ramiro Antonio Fuentes Melgar.

“Estas personas brindaban una ventaja a la defensa para crear estrategias, a la hora de presentar los requerimientos correspondientes en las vista publicas. Va un aproximado 30 casos, estamos pendientes de la captura de tres personas más”, agregó el oficial de la DECO.

Todos estos imputados serán acusados en las próximas horas por los delitos de cohecho activo, falsedad ideológica y material. En cuanto al ex mandatario, Elías Antonio Saca ya fue intimado por el delito de cohecho activo, confirmó el oficial de la DECO.

“Nunca he cometido el delito de prevaricato”, dijo Sara Albertina Villeda, una de las imputadas, quien aseguró que nunca ha recibido dinero ni ha hecho actos fuera de la Ley, puesto que tiene más de 25 años de trabajar en el sistema judicial.

De igual manera, Víctor Manuel Melgar, que ha sido señalado por la Fiscalía como el líder de la estructura, y que fungió como Fiscal, denegó toda relación con la estructura de corrupción en la que se le vincula, dijo que no conocía a ningún funcionario como Elías Antonio Saca y que no tiene nexos con los demás miembros de esta estructura.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …