Página de inicio » Nacionales » “Estos señores no quieren reconocer lo que se ha hecho en esta gestión”: Lorenzana
Roberto Lorenzana, secretario técnico de planificación de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

“Estos señores no quieren reconocer lo que se ha hecho en esta gestión”: Lorenzana

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia Roberto Lorenzana sostuvo que en el debate político aumentan las críticas sobre los logros económicos del gobierno en su tercer año, y no se quiere reconocer que hay un crecimiento del país.

“Estos señores no quieren reconocer lo más mínimo de lo que se ha hecho en esta gestión, todo es negativo, escepticismo, son comunicadores de gritos y demonios, como diría un novelista, o sea, no quieren aceptar ningún tipo de resultado positivo”, apuntó.

Asimismo, consideró que la derecha trata de generar una imagen de desilusión, de desencanto y desesperanza, y una percepción de que el país se está hundiendo en la bancarrota. No obstante, en la realidad lo que se percibe son las construcciones y proyectos productivos. “Uno ve construcciones de edificios, construcciones de centros comerciales, construcciones de colonias, la agricultura está creciendo, el café va lento, pero la caficultura también está creciendo, los granos básicos, la canasta básica ha bajado, pero eso ellos no lo aceptan”, aseguró.

En este marco, expresó que hay declaraciones que son evidentemente políticas: “Qué me va decir a mí Javier Simán, si es un candidato, un precandidato a la presidencia (por ARENA) que está utilizando la plataforma de su gremial.  Yo quisiera ver el mismo ejemplo, si le pidieron a él que renunciara -al que hoy es ministro de economía-, que renunciara porque se metió a la política y era vicepresidente de la ASI; bueno, hoy él es un precandidato a la presidencia del partido ARENA, debería de hacer el mismo gesto ¿no?.

Cifras y economía

El funcionario enfatizó que “nosotros hemos tenido un rendimiento económico sostenido y el año 2016 terminamos con un crecimiento de 2.4%; los tres años de gobierno ha habido crecimiento económico”, afirmó. Amplió que la macroeconomía es sana y que todos los logros que el Gobierno presenta son reales y se pueden demostrar.

Y destacó logros en varios sectores: la Inversión Extranjera Directa logró $1,300 millones en 2016 y la inversión en general del sector privado fue de $3,078 millones.

En construcción se refirió a los proyectos que se están desarrollando y otros pendientes de ejecutar: “tenemos en marcha la construcción de 110 proyectos empresariales, que son colonias, centros comerciales, plazas comerciales, edificios, hoteles; y este año entregamos 148 factibilidades de agua. O sea, hay una cantidad de proyectos de la industria de la construcción y eso es dinamización del empleo, dinamización de la economía”.

En otro punto, manifestó que se redujo el costo de la canasta básica alimentaria y que según los mismos datos de la Dirección de Estadística y Censos, tanto la canasta básica rural como urbana tuvieron menores precios; en particular, productos sensibles para los sectores populares como el aceite, los frijoles, las tortillas, las verduras, “eso, por supuesto, contribuye a que haya una reducción de la pobreza en términos generales en 2016”, dijo.

Lorenzana también reconoció el crecimiento del sector agropecuario, “después de muchos años de esfuerzos el sector agropecuario se está reactivando. Este es el subsector de la economía que más ha crecido con 4.6% en 2016”.

Resaltó el apoyo del gobierno al sector café, con la más grande renovación del parque cafetero que se haya tenido en las últimas décadas. “En estos tres años solo el gobierno ha entregado 33 millones de plantas, incluyendo los casi 15 millones que estamos entregando en 2017 para la renovación del parque cafetero con plantas distintas, resilientes con el cambio climático, resistentes a la roya”, agregó.

Asimismo explicó que “en estos años hemos logrado controlar prácticamente el brote agresivo de roya que se tuvo no solo en el país sino en toda la región centroamericana. Esta bajo control gracias a los esfuerzos que ha hecho el Ministerio de Agricultura. Nunca en la historia de El Salvador se había ayudado a los cafeteros a controlar la roya”, declaró

De igual forma, insistió que se hizo un gran esfuerzo en elevar la capacidad de los productores de granos básicos. “Tenemos una cifra récord, hemos crecido en materia de granos básicos más del 25% en 2016 respecto de 2015; llegamos a tener 26 millones de quintales, fundamentalmente maíz y frijol”, destacó.

Por otra parte, abordó el tema de la inversión y modernización de la infraestructura, y las inversiones en conectividad portuaria y aeroportuaria. “En 2016 se invirtió $236 millones sólo en renovación y ampliaciones de carreteras de diferentes tipos; en obras de protección, atención a cárcavas; los pasos a desnivel que conocemos acá en el gran San Salvador; se terminó la carretera de Sonsonate-Acajutla.

Ver también

Capturado alcalde saliente de Nuevas Ideas de Santa Elena

@DiarioCoLatino La Policía Nacional Civil capturó esta mañana a Joaquín Parada, alcalde saliente de Santa …