Página de inicio » Nacionales » “Este Tribunal jamás va a hacer fraude”: Guillermo Wellman
Guillermo Wellman -magistrado del TSE- afirma sentirse libre de las acusaciones de liderar un fraude, y se pone a disposición de cualquier organismo de investigación. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“Este Tribunal jamás va a hacer fraude”: Guillermo Wellman

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante los señalamientos del presidente de la República, Nayib Bukele, que el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman es el líder del fraude en los comicios del 28 de febrero, por haber despedido a un técnico de la institución supuestamente por haber reportado los problemas del sistema de transmisión de resultados, el funcionario del Organismo Colegiado afirmó sentirse libre y se pone a disposición de cualquier organismo de investigación.

“Señor presidente, esté tranquilo, este Tribunal jamás va a hacer fraude, tenemos un compromiso no con el presidente ni con los partidos políticos, sino con el pueblo salvadoreño. Este Tribunal está comprometido con hacer elecciones justas, transparentes y expeditas, donde se respete la voluntad del pueblo. Si cometo un delito soy responsable, mi posición es sincera y realmente preocupado por el desarrollo de la democracia en el país”, aseguró el magistrado Wellman.

El funcionario electoral aclaró que el audio por el cual el mandatario lo acusa de intentar un fraude en las elecciones es sacado fuera de contexto, pues la grabación se dio este domingo, cuando el TSE desarrolló una prueba para identificar posibles fallas en el equipo a utilizar durante el escrutinio preliminar y transmisión de resultados.

Según el funcionario, un empleado temporal del TSE se negó a introducir las claves y códigos para la transmisión y llevar a cabo la prueba, por lo cual, le dijo que no lo estaban destituyendo, sino le pidió colaborar o mejor se apartara y no estorbar, pero esto fue pretexto para el presidente Bukele y comenzar a decir fraude, fraude, explicó el magistrado.

“El presidente es de todos los salvadoreños, por lo tanto, debe representar a todo el pueblo salvadoreño, no puede estarse decantando por una opción política, la Constitución y el Código Electoral le prohíbe  prevalecerse de su cargo para hacer campaña proselitista o partidaria. Que le quede claro al presidente, no es con mentiras y con dramas que nos va a desesperar, estamos haciendo un trabajo honesto, no va a haber fraude y el hecho de usar tecnología en mesa es para garantizarle transparencia a la población”, enfatizó el magistrado.

El presidente Bukele señaló en redes sociales que Wellman será procesado e irá a la cárcel por corrupción y fraude electoral, cuestionó al resto de magistrados si lo acompañarán o se pondrán del lado de la democracia, respetando la voluntad del pueblo, “sepan que no les vamos a permitir un fraude, los demás magistrados  del TSE deben desmarcarse de Guillermo Wellman o terminarán siendo procesados junto a él”, amenazó el mandatario.

Entre tanto, la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, afirmó que, nadie está pensando en un fraude, sino todos han luchado porque la aplicación de tecnología se lleve a cabo, además, solicitará una auditoría para certificar el sistema y pedirá al Centro Criptológico Nacional de España para que adelante su llegada al país y apoyar en tal sentido.

Detalló que las fallas en la prueba no es con el aplicativo, sino problemas de logística, la gente contratada se ha negado a colaborar y tampoco se presentó un personal técnico fundamental para el monitoreo del equipo, como auxiliares de tecnología,

Asimismo, el magistrado Julio Olivo manifestó que el equipo de transmisión funcionó, producto de ello se divulgaron los resultados de la información recibida en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), sin embargo, en el caso de la distribución de equipos hubo algunas fallas debido a que ciertos conductores se equivocaron en la entrega y dejaban la caja equivocada, por lo tanto, no coincidían los códigos.

“El sistema está blindado, por lo cual no hay riesgo de fraude, para que eso suceda tendría que haber complicidad de una diversidad de actores en el proceso, las actas son firmadas por integrantes de mesa, participan la FGR, JVE, PDDH, vigilancia de partidos y observación electoral, lo cual hace transparente el proceso”, enfatizó Olivo.

Xavier Zablah Bukele -presidente de Nuevas Ideas- reaccionó en twitter donde sostuvo que no sirve el sistema de conteo y transmisión de datos, además, despiden gente que reporta fallas y ahora intentan manipular el código fuente a escondidas. Consideró necesario una auditoría internacional para tener unas elecciones justas, dijo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …