Página de inicio » Nacionales » “Este régimen sabe que su ambición de poder es inconstitucional”: Organizaciones sociales
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular y la Alianza Nacional El Salvador en Paz coinciden en que la candidatura del actual presidente es prohibida por Constitución. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

“Este régimen sabe que su ambición de poder es inconstitucional”: Organizaciones sociales

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

La Alianza Nacional El Salvador en Paz y el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, manifestaron conjuntamente su preocupación por la situación de inestabilidad política, económica y social a la que se dirige El Salvador con la administración del Gobierno del presidente Nayib Bukele, y expresaron su negativa a la intención del mandatario de correr por la reelección presidencial en las elecciones de 2024.

En retrospectiva, las organizaciones sociales y populares, representada en la Alianza y el BRP, recordaron al pueblo salvadoreño que la separación de poderes tuvo una ruptura exabrupta desde el primero de mayo de 2021, fecha en la que Bukele “rompió el orden constitucional” al reemplazar de forma ilegal a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general de la República. Los movimientos también señalaron que en los primeros años de gobernanza, la administración fortaleció sus vínculos con las pandillas.

“En estos primeros años en el poder, Bukele ha provocado retrocesos fuertes en el país, no solo no ha eliminado a las pandillas, sino que las ha fortalecido con una tregua que incluye la protección de sus cabecillas. Ha sumergido a la población más pobre en un eterno estado de excepción”, externó el representantes de la Alianza Nacional.

Asimismo, manifestaron su negativa ante la reelección que anunció el presidente el pasado 15 de septiembre, aun cuando en el art. 152 establece que “No podrán ser candidatos a presidentes de la República: 1. El que haya desempeñado la presidencia de la república por más de seis meses, y el art. 154 señala que “el periodo presidencial será de cinco años, con fecha de inicio y finalización el primero de junio”. También hicieron referencia a que la Constitución establece la alternabilidad en el poder, es decir, en la presidencia de la República.

Además, catalogaron como “fraude electoral” la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

La representante del Bloque, Maricela Ramírez, aseguró que el cierre de programas sociales, los discursos de odio, el endeudamiento público, agravan las condiciones de pobreza, sumado a las violaciones de los derechos humanos durante el Régimen de Excepción, en el cual “miles de familias viven en incertidumbre” por la nula información de las autoridades sobre capturas arbitrarias de sus familiares.

“Seguimos sufriendo como pueblo salvadoreño una serie de asesinatos cometidos por el Estado, más de 60 personas muertas en los centros penales. Toda esta situación de agravamiento de las condiciones de vida de la región salvadoreña están siendo promovidas por un clan empresarial que tiene intenciones de perpetuarse en el poder”, señaló Ramírez.

De igual forma, afirmó que “No queremos la reelección. Este anuncio anticipado del clan Bukele, de correr como candidato a la presidencia, no busca mas que crear condiciones políticas para imponerse y continuar con una serie de medidas estatales que buscan reprimir y deteriorar las condiciones de vida de la población. Este régimen sabe que su ambición de poder es inconstitucional”.

Las organizaciones populares sociales, es decir, la Alianza Nacional y el BRP, por primera vez dieron un pronunciamiento en conjunto, a la vez a que llamaron al pueblo salvadoreño a participar en la conformación de un movimiento en contra de las acciones del Gobierno, para impedir la consolidación de una “dictadura”, como una nueva fase de lucha contra las violaciones a los derechos humanos y a las leyes del país.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …