Página de inicio » Nacionales » “Este es un esfuerzo adicional a todas las acciones que realiza la institución”: Cotto.
Benito Lara, ministro de seguridad, saluda al grupo policial antipandillas de la Policía Nacional Civil. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

“Este es un esfuerzo adicional a todas las acciones que realiza la institución”: Cotto.

@JoakinSalazar

Con el objetivo de brindar seguridad y tranquilidad de la población salvadoreña, health el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, try en compañía de otras instituciones, lanzó el Plan Navidad Segura 2015, que contará con la participación de más de 23 mil elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Este plan, está vigente desde el 10 de diciembre hasta el próximo tres de enero del 2016, en todo el territorio salvadoreño.

“Esto lo realizamos a través de dispositivos con fuerte presencia policial, en el área urbana, rural, turísticos y carreteras”, explicó el Sub Director de la PNC, Howard Cotto.

Cotto explicó que las acciones operativas y preventivas que se realizarán durante el periodo de fiestas de fin de año, son ejecutadas por las distintas delegaciones policiales, unidades especializadas operativas, tránsito terrestre en todo el territorio salvadoreño. A los 23 mil agentes policiales y militares, se le suman los 238 nuevos agentes de la promoción 113 que recién graduó la Academia Nacional de Seguridad Pública, que fueron juramentados por las autoridades policiales el día de ayer.  Asimismo, otros 19 agentes policiales que se reincorporan a la institución.

“La promoción 113 tendrá un despliegue especial para este periodo de Navidad y Año Nuevo, es decir, provisionalmente y hasta el 3 de enero, toda la promoción estarán al servicio del plan de seguridad en el gran San Salvador, principalmente. Una parte de ellos apoyará en las funciones de tránsito terrestre”, agregó Cotto.

Además participarán en tareas de apoyo a la seguridad, más de seis mil elementos de la FAES, los militares pertenecen a cuatro fuerzas de tarea que serán desplegados en el territorio salvadoreño.

De acuerdo a las autoridades, el Plan Navidad Segura permitirá el despliegue de agentes policiales y militares en zonas comerciales, financieras, turísticas, áreas recreativas, así como también, barrios, colonias y residenciales.

Estos dispositivos resguardaran a los salvadoreños al realizar operaciones financieras y la protección de los bienes inmuebles durante las fiestas, debido a los salvadoreños que se desplazan al interior del país.

Cotto agregó que con el despliegue de las fuerzas policiales, apoyarán otras instituciones del Estado, como la Dirección de Toxicología, Corte de Cuentas de la República y Bomberos de El Salvador, quienes a través de sus competencias respaldarán el trabajo para la seguridad.

“Tendremos patrullaje masivos, patrullaje aéreo, resguardo en las principales playas y áreas turísticas, de forma tal que podamos cumplir la función de seguridad que nos corresponde”, agregó el Sub Director Cotto.

“Los policías procuraremos y tenemos la convicción de estar a la altura de las necesidades de los salvadoreños, este plan es un esfuerzo adicional a todas las acciones que realiza la institución”, agregó el Sub Director Cotto.

Asimismo, Cotto recalcó que se realizarán patrullajes permanentes en las unidades del transporte colectivo, con agentes uniformados y de civil, quienes darán seguridad en paradas y terminales.

En el área metropolitana se contará con el patrullaje de la Sub Dirección antipandillas, el Sistema de emergencias 911 y el centro de control de video vigilancia, que resguardaran áreas financieras, comerciales y cajeros automáticos.

Por otro lado, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, aseguró que con el Plan Navidad Seguro se garantiza el resguardo de toda la población salvadoreña. “Todas las unidades de la PNC y FAES, permitirán contar con un fin de año, lo más segura posible”, comentó. “Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo a nuestras instituciones, muy pronto haremos la entrega de más unidades de transporte para la PNC”, agregó Lara.

En otro tema, el ministro Lara reiteró el llamado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional para que desentrampe la emisión de bonos por $900 millones, puesto que de esos fondos $100 millones de dólares serán destinados a mejorar las condiciones de seguridad del país.

En cuanto a la Contribución Especial para la Seguridad, el Ministro reafirmó que los fondos serán utilizados para garantizar proyectos y programas de seguridad en 2016, como también beneficios para mejorar condiciones de trabajo para los 23 mil agentes policiales. “Todos debemos de celebrar estas navidades, con mucha moderación, debemos tener la seguridad que mientras todos estemos celebrando habrá una PNC y FAES que brindarán paz, tranquilidad y seguridad a la población salvadoreña”, comentó el Ministro Lara.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …