Página de inicio » Nacionales » “Estamos en una prisión en Izalco, pero uno se siente en un Centro Educativo”: Yoalmo Cabrera  
El director de Centros Penales, Rodil Hernández, junto a los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa ingresan a la granja penitenciaria para mujeres, en Izalco. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

“Estamos en una prisión en Izalco, pero uno se siente en un Centro Educativo”: Yoalmo Cabrera  

@JoakinSalazar

Un camino de tierra, check de difícil acceso entre una amplia vegetación, capsule anuncia la llegada a las instalaciones de la Granja Penitenciaria de Izalco. No puntualizan aún las ocho de la mañana, pero los preparativos están casi listos, para recibir a los diputados que integran la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

En el lugar, la Directora del recinto penitenciario, Morena Guadalupe Mejía, retoca los últimos detalles para recibir a los diputados, en la Granja Penitenciaria, que inició labores en 2012, mantiene a 227 privadas de libertad, entre ellas 119 madres con un hijo menor de cinco años.

Asimismo, la granja recluye a internas en fase ordinaria del sector materno y fase de semi libertad,  que en su totalidad se mantienen realizando actividades, evitando el ocio carcelario, aseguró la Directora Mejía.

Minutos después de la ocho de la mañana, un microbús tipo coaster llegó a la Granja Penitenciaria, en él se conducían los diputados y diputadas de la Comisión de Justicia, encabezados por el Presidente de la misma, Julio Cesar Fabián.

Diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, visitaron el taller de confección Penal de Mujeres en Izalco, Sonsonate.  Foto Diario  Co Latino/Jorge Rivera
Diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, visitaron el taller de confección Penal de Mujeres en Izalco, Sonsonate.
Foto Diario
Co Latino/Jorge Rivera

En la comitiva, los diputados Yoalmo Cabrera, Patricia Valdivieso y Ana Marina Alvarenga, fueron recibidos por la directora de la Granja. Luego se incorporó el Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, quien dio las palabras de bienvenida a los diputados en el recinto.

El recorrido inició, la primera parada, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), lugar que acoge a los 119 menores durante siete horas contínuas. Desde su ingreso los diputados y diputadas se mostraron asombrados ante el cambio radical que tiene el sistema penitenciario, con más orden y más apegado a los derechos humanos.

En el CDI ya se vislumbran algunos adornos y decorados navideños, en los primeros cuartos la unidad de pediatría y odontología fueron los primeros lugares por observar. Por el pasillo, los diputados conocieron las diferentes aulas que están separadas de acuerdo a la edad de los niños y niñas. Juegos, mesas, sillas y juguetes recreativos son algunos de los elementos que resaltaban en cada aula.

Al final del pasillo, más de dos docenas de cunas se mantienen en el lugar,  en una de ellas, una interna le cambiaba los pañales a la bebé que tenía en brazos, Yoalmo Ventura le saludó y acarició a la niña en su pequeña cabeza.

Un fuerte “Bienvenidos” se escuchó al fondo de un salón más amplio, donde separados por colores se encontraban los niños y niñas, todos hijos de internas que ya se encontraban haciendo labores en la Granja.

Cantos, bailes y mucho colorido formaron parte del recibimiento de los menores, que rápidamente sacaron una sonrisa a los diputados y a quienes los acompañaban. Los sentidos y la higiene fueron los temas tratados por los niños, que animosos explicaron la importancia de lavarse las manos,  hecho que despertaba los aplausos de los  parlamentarios.

Presidente de la Comisión de justicia y Derechos Humanos Diputado Julio Fabián tira red de pesca en el estanque de tilapias. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera
Presidente de la Comisión de justicia y Derechos Humanos Diputado Julio Fabián tira red de pesca en el estanque de tilapias. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

“Estamos en una prisión en Izalco, pero  se siente uno en un Centro Educativo, esto que vemos reafirma lo expresado por nosotros en el FMLN, la mejor prevención es la educación”, exclamó Cabrera al referirse del CDI.

El recorrido continuó y los visitantes llegaron hasta otro sector, en el lugar, internas embarazadas y aún con bebés recién nacidos trabajaban manualidades, bordado y croché.

La admiración de los diputados creció al escuchar en las voces de las mismas internas, las actividades que realizan en su diario vivir.

Entre, su platica surgió un vestido hecho a croché de color rosado y con algunas lentejuelas, elaborado por las internas, los parlamentarios  no negaron su asombró al vislumbrar el pequeño vestido que una de las internas llamó “es de princesas”.

Paty Valdivieso,  diputada por el grupo parlamentario de ARENA, alabó el programa “yo cambio” y se mostró satisfecha. “Me alegra mucho el espacio que tienen los niños, ahora en cuanto las internas espero que aprovechen este espacio que me parece muy bonito”, comentó.

El tercer sector visitado en la Granja,  fue un taller de costura, donde 40 internas, en turnos divididos, trabajan cortinas, sabanas y zapateras.

La directora Morena Mejía explicó a los diputados que las máquinas de coser y algunos elementos del CDI fueron donados por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, durante su programa “Gobernando con la Gente”.

Iris, una de las internas, aseguró que esta es una nueva forma de vida, ella junto a su hija de un año y medio mantienen recluidas en el lugar y están a la espera de salir en los próximos años. Ella, dirige el taller de costura y mira en este programa de “Yo Cambio ” una segunda oportunidad para su vida y sus hijos.

En Izalco, la visita había concluido, de la nada habían pasado más de dos horas y faltaba un lugar por visitar.

Visita a Apanteos

Tomando la ruta de Los Naranjos, entre las montañas de Sonsonate y Santa Ana, la caravana de automóviles se dirige hacia el Centro Penal de Apanteos, lugar donde nació el “yo Cambio”, en el año 2012.

En este lugar, los diputados se disponían a conocer la planta productora de Tilapias,  la cual desde su creación, ya lleva más de 9 mil libras de pescado producidas.

María Isabel Baños, Directora del Centro penitenciario de Apanteos, fue la encargada de recibir a la comitiva de la asamblea y de medios de comunicación, ella explicó que los más de cuatro mil recluidos (hombres) se mantienen en constantes actividades durante el día.

En el Penal, hay dos grandes piscinas, el agua de color verdoso impedía ver que hay dentro, sin embargo Andrés Vera, interno en el área de la Tilapia, lanzó pequeñas semillas en las que rápidamente saltaron grandes peces, “esas son hembras, las cuales fueron traídas de Costa Rica”, replicó.

Entre las novedades, la directora Baños recalcó que en el lugar recientemente se construyeron tres piletas más,  para continuar con la producción de tilapia.

Al continuar, los diputados y diputadas llegaron hasta el sector dos del penal, en el se reúnen más de 700 internos, todos trabajando o realizando actividades, bajo el programa “Yo Cambio”.

Hamacas, bisutería, lectura, poesía, ajedrez  fueron algunas de las actividades realizadas por los reos en el lugar, que pese al apretado espacio se mantenían calmados y enfocados en su trabajos.

Entre ellos, Ramón que en sus manos tenía lana y aguja, con la que creaba una cartera,  él tiene un mes de haber llegado al lugar pero aseguró a los asistentes que ya aprendió hacer hamacas y a coser con aguja de croché

Mientras los diputados saludaban, un grupo musical, conformado por tres guitarras, un improvisado tambor, pandereta  y tres cantantes iniciaron su presentación.

“El Superman” sonó a toda voz, el combo autodenominado “Yo Cambio”,  gustó a los presentes.

Finalmente, los diputados caminaron entre los pasillos, que al no conocerlos podrían perderse, llegaron hasta el sector en el que se mantienen personas de la tercera edad, en clases de alfabetización, manualidades y de lectura.

.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …