Página de inicio » Nacionales » Estamos dispuestos a modificar este proyecto: Presidente Sánchez Cerén
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, preside, junto a funcionarios de gabinete, la conferencia de prensa donde explica la contribución especial para financiar la seguridad. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Estamos dispuestos a modificar este proyecto: Presidente Sánchez Cerén

@JoakinSalazar

El Presidente de la República, tadalafil physician Salvador Sánchez Cerén, help hizo un llamado a todos los sectores, que se han opuesto a la contribución especial para la seguridad, para que “unidos construyamos consensos que permitan afinar la propuesta”. Lo anterior fue expresado por el mandatario, al hacer oficial el proceso de reducción de tarifas, hasta en un 13%, de los servicios telefónicos.

El mandatario reaccionó ante las críticas que grupos de la derecha mantienen contra la contribución especial de seguridad, y de los sectores populares,  “el cual es un tributo que nos afecta a todos, puesto que es un compromiso de todos aportar para dar solución al tema”.

“No se nos debe de olvidar en esta discusión cual es el propósito de esta contribución especial, es esencialmente para la seguridad, invertirlo en la seguridad, y claro, toda contribución y tributo afecta, ya lo hemos analizado”, comentó el mandatario.

Ante los señalamientos del partido ARENA, el presidente recalcó que está consiente de que el interés de la derecha es hacer quedar mal al gobierno, por lo que no es de extrañar su oposición a las medidas de seguridad.

“No esperamos que el Partido ARENA esté dispuesto a apoyar este esfuerzo de luchar por la seguridad, ellos lo que quieren es encubrir su mala voluntad de apoyar al gobierno en aquellas medidas que beneficien al país”, agregó.

Pese a ello, el Presidente abrió la posibilidad de que como gobierno están en la disposición de modificar este proyecto para lograr entendimientos entre todos los sectores. “Estamos dispuestos a construir, a modificar este proyecto, en aras de entendernos”, dijo el jefe de Estado.

E mandatario recalcó que no puede echar para atrás la medida de contribución especial para la seguridad, puesto que es necesaria para lograr los objetivos planteados en El Plan El Salvador Seguro, que necesita más de dos mil millones de dólares.

“Este planteamiento lo hemos analizado y estudiado, sabemos que afecta a la mayoría de la población, a todos los usuarios de telefonía, pero afecta más a quienes hacen más uso del servicio de la telefonía, o sea, que es una contribución en la que todos los salvadoreños van a participar”, comentó.

El presidente recalcó que es justo de que “todos contribuyamos, sé todas las preocupaciones que ha despertado y las reacciones; pero tiene la justicia de la equidad, en que todos participan,  y afecta a todos, a población pobre, pero también afecta a todos aquellos empresarios que usan la telefonía, que invierten miles de dólares”.

Contribución especial no afectaría a población

El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, informó a la población que las medidas planteadas en la Contribución Especial de Seguridad, no tendrían impacto en el bolsillo de la población usuaria de las telefonías, puesto que la reducción propuesta por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que hasta del 13% absorbe, la contribución.

De acuerdo a la SIGET, la reducción propuesta sería anunciada oficialmente el primero de octubre, la cual puede ser adversada por los operadores telefónicos, tal como lo establece la Ley de Telecomunicaciones en su artículo ocho.

La propuesta de reducción establece que los Cargos de acceso residencial, (contar con telefonía fija residencial) reducirá $0.60 centavos, actualmente se cancela $4.48, quedaría de $3.88.

Mientras que el cargo de acceso comercial,  el usuario paga $6.91 actualmente, pero disminuiría dos dólares con 14 centavos, equivalente al 23%, quedando con un costo de cobro de $4.77 dólares.

En  cuanto a las tarifas de minutos telefónicos, la SIGET establece que de fijo a móvil  tiene un valor de $0.12 centavos, bajaría un centavo;

De móvil a fijo, cuesta actualmente $0.09 centavos,  pero se reduciría un centavo, equivalente a 12%.

Finalmente, de móvil a móvil  la llamada tiene actualmente el valor de $0.14 centavos, pero con la reducción bajaría un centavo equivalente a 12%.

“Mientras haya una reducción a la tarifa, nosotros consideramos que no habría un impacto al consumidor con la aplicación de la Contribución Especial de Seguridad. Dado que se equilibra totalmente esta decisión de contribución especial; esperamos  que con esto se vuelva nulo el impacto a los consumidores”, recalcó Lorenzana.

La propuesta de la Contribución especial de seguridad, presentada por el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el pasado jueves, establece que los usuarios de telefonías tendrían que aportar una contribución de 10% por los servicios prestados, hecho que se absorbe con la propuesta de reducción de la SIGET.

Fondos Plan El Salvador Seguro

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, informó a la población que los fondos recolectados con la Contribución Especial de Seguridad, que en un año se espera recaudar cerca de $150 millones de dólares, serían utilizados para la implementación del Plan El Salvador Seguro y las políticas de seguridad implementadas por el ministerio.

Lara explicó que en un primer momento, los fondos irían destinados para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, con equipos y enceres necesarios para el combate a la delincuencia.

Además, sería invertido en los principales municipios con mayor índice de violencia, establecidos por el Plan El Salvador Seguro, “donde están definidos ciertos factores de riesgo, donde tenemos que hacer una inversión importante, fundamentalmente para beneficiar a la población de este país”, agregó.

El Ministro comentó que el tema de la prevención en comunidades vulnerables sería primordial para la implementación de los fondos, con proyectos de educación, empleo y prevención de violencia.

“Tenemos un esfuerzo muy importante en materia de reinserción, tenemos un nuevo modelo que se llama “yo cambio”,  necesitamos una inversión que nos garantice que todos los privados de libertad, estén ocupados”, manifestó Lara.

El ministro recalcó que los fondos serían destinados para fortalecer proyectos de prevención social contra la violencia y el fortalecimiento de instituciones como la Policía Nacional Civil.

Por otro lado, el Ministro confirmó que ya se encuentra en proceso de creación la Ley de Reinserción que establece el desarrollo de diferentes programas,  para  jóvenes que estén en alto riesgo, y jóvenes que son pandilleros, que no han cometido delitos graves, puedan acceder a programas de prevención.

“Esto va a requerir una serie de recursos, hoy por hoy no tenemos cuantificado de manera exacta, quiero decir, parte de los recursos que se obtengan serán destinados para la ejecución de esta ley”, afirmó Lara.

Interpartidaría discutirá todas las propuestas

El Presidente de la República confirmó que la interpartidaria se reunirá con la finalidad de conocer la propuesta de contribución especial para la seguridad, donde esperan crear un diálogo entre otros sectores y así consolidar un mejor proyecto.

“Necesitamos construir entendimiento, no es conveniente que construyamos techos, sino, estamos abierto para escuchar las propuestas que surgen para hacer las modificaciones de este proyecto”, agregó el mandatario.

De acuerdo al Comisionado para la Seguridad, Hato Hasbún, la Interpartidaria está convocada para este día, donde los principales temas por abordar son la Ley de Reinserción y las propuestas para la contribución especial de seguridad.

Mientras que el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, está convocado para el próximo miércoles, donde conocerán también las propuestas planteadas por el gobierno salvadoreño.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …