Página de inicio » Nacionales » Estamos demostrando que no hay pacto con pandillas, dice Rogelio Rivas
En lo que va del año, la PNC ha realizado 27,892 capturas. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Estamos demostrando que no hay pacto con pandillas, dice Rogelio Rivas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Aquí estamos desvirtuando todas las críticas de la oposición política, en las cuales manifiestan que el Plan Control Territorial no funciona, o que existe pacto con pandillas; estamos demostrando todo lo contrario”, manifestó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, en la presentación de los detenidos en operativo policial en la que se ejecutaron las capturas de 762 pandilleros.

Estas capturas son en un plan articulado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza  Armada de El Salvador (FAES). De la Mara Salvatrucha (MS13) se reportan 354 detenidos, de la Pandilla 18 Revolucionarios y la 18 Sureños con 256 y otros 31 de diferentes estructuras. Rivas aseguró que los detenidos están bajo los delitos de homicidio, extorsiones, delitos sexuales, patrimoniales y feminicidio.

Entre los principales casos resueltos con estas capturas, Rivas anunció el de la Masacre en San Julián, en los que detuvieron a Roberto Carlos Peña, César Raúl Beltrán, de la pandilla 18 Sureños, a quienes se les imputa el quíntuple asesinato en San Julián. De igual manera, se capturó a Néstor Omar Ortiz por el quíntuple homicidio en el municipio de Izalco. En lo que va del año, la PNC ha realizado 27,892 capturas.

Rivas aseguró que en 17 meses de ejecución del Plan Control Territorial se ha logrado una reducción significativa de los principales delitos, entre ellos, el delito de homicidio que reporta un 46 % menos en comparación del 2019, dejando en este 2020 un promedio diario de 3.6 muertes violentas diarios.

En 2019 se contabilizaron 2,258 muertes al 27 de noviembre, mientras que en este año han sido 1,212. Ante ello, el promedio diario de asesinatos en El Salvador por cada 100,000 habitantes será de 21 este año, mientras que en 2019 fue de 36.

En el caso de los feminicidios, el ministro enfatizó que ha habido una baja, con un 44.2 % de reducción con respecto a 2019, año en que se registraron 217 mujeres asesinadas, frente a 121 en este año.

También se reporta una baja del 37 % en las desapariciones, así  como del 37.6 % en extorsiones y del 28.3 % en hurtos. En el caso de los robos, la baja es del 19 %; en los secuestros, del 23.1 %; en las lesiones, del 22.9 %, y en las violaciones, del 23.7 %.

En relación al narcotráfico, Rivas asegura que se han dado tres golpes en el año a estructuras del crimen organizado. Se han incautado 2,809 kilogramos de diferente tipos de droga, valoradas en $47 millones de dólares.

“Quiero agradecer al director de la PNC, y subdirectores, por tener ese compromiso de garantizar la seguridad para el pueblo salvadoreño. Esta es una clara muestra de la efectividad del Plan Control Territorial y el compromiso del Gobierno”, enfatizó Rivas.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …