Página de inicio » Editorial » Estamos de aniversario

Estamos de aniversario

Mañana, Diario Co Latino cumplirá 126 años de existencia. Como ya es de todos conocidos, este periódico, fundado por la Familia Pinto, inició bajo el nombre de Siglo XX, luego cambió a Diario Latinoamericano y durante más de 90 años se llamó Diario Latino, hasta que en 1994 le pusimos el acrónimo de la Sociedad Cooperativa de Empleados de Diario Latino, Co Latino.

Debemos informar a nuestros lectores y lectoras, así como a las agencias de publicidad y demás anunciantes, que la cooperativa tiene registradas en el Centro Nacional de Registro (CNR), no solo nuestra razón social, sino nuestras marcas Diario Latino y Diario Co Latino. Mientras que en internet tenemos del dominio de Diariocolatino.com y diariolatino.com.sv.

En internet hay otro latino que fue registrado en Guatemala, pero no tiene nada que ver con nosotros, sobre todo en lo que respecta a la línea editorial. Algún día tendremos dinero para armarle la batalla legal en el ciberespacio.

Hubiéramos querido celebrar a lo grande, el inicio del segundo cuarto de segundo siglo, pero, nos encontramos en una situación financiera difícil.

Debido a esa crisis, que se debe en parte a la falta de pago de nuestros anunciantes, incluyendo al Gobierno, en el mes de julio estuvimos a punto de cerrar, pero la respuesta popular que acudió a los bancos o vino a nuestras oficinas a ofrecernos su solidaridad de $5, $10 $20, en su mayoría, más otras ayudas de amigos, logramos reunir la cantidad necesaria para garantizar el pago del 50% de nuestra deuda con el proveedor de papel. La Prensa Gráfica también se solidarizó con nosotros, donándonos diez toneladas de papel, por lo cual reiteramos nuestro agradecimiento.

El próximo domingo, como parte de la campaña de solidaridad que se inició a finales de julio, las distintas federaciones deportivas, a iniciativa de la Federación Salvadoreña de Karate Do, y en especial del Sensei Oswald Mata, habrá una exhibición de artes marciales a beneficio de Diario Co Latino.

Al iniciar el nuevo año de existencia, esperaríamos que nuestro Gobierno también se solidarice con Diario Co Latino, con más anuncios, y, por supuesto, pagando su deuda.

Sabemos que la caja del Gobierno tiene serias dificultades por el boicot de la Sala de lo Constitucional, y por la negativa de ARENA de dar sus votos para la aprobación de los 1,200 millones de dólares en bonos.

Conocedores de esta realidad, Diario Co Latino se ha sumado a todas las voces democráticas para exigirle a ARENA que dé sus votos para aprobar los 1,200 millones de dólares en bonos que el Gobierno necesita en estos momentos.

Asimismo, hemos denunciado el boicot financiero que la Sala de lo Constitucional mantiene contra el Gobierno al haberle declarado inconstitucional los 900 millones en bonos que la Asamblea Legislativa le había aprobado hace más de un año, y que hoy están haciendo crisis en las finanzas del Gobierno.

Recordamos a nuestro Gobierno, que tener políticas públicas para fortalecer medios democráticos como Diario Co Latino, sobre todo por su larga trayectoria periodística y cultural de El Salvador, no es una dádiva, sino un compromiso con la Libertad de Expresión.

En este nuevo aniversario reiteramos nuestro compromiso de contribuir a la democratización del país, siendo parte, de forma seria y responsable, del amplio espectro democrático que suponen la existencia de medios con diferentes posturas políticas e ideológicas.

Agradecemos en primer lugar a nuestros lectores y lectoras, pues, sin su preferencia, no tendría sentido seguir luchando para llevar a sus hogares, tarde tras tarde, las noticias más contextualizadas.

De igual forma, a los anunciantes que creen en la incidencia de nuestro diario en los consumidores, y, por supuesto, a los trabajadores y trabajadoras, que pese a que no les hemos cancelado los salarios al día, siguen laborando con el mismo entusiasmo y sentido de responsabilidad.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …