Página de inicio » Nacionales » “Estamos dando pasos acertados a una sociedad saludable”: Ministra Violeta Menjívar

“Estamos dando pasos acertados a una sociedad saludable”: Ministra Violeta Menjívar

@GloriaCoLatino

En su primer año de gestión como Ministra de Salud, generic Violeta Menjívar afirmó que  la Cartera de Estado a su cargo está  dando “pasos acertados” hacia la construcción de un nuevo modelo, buy enmarcado en la Reforma de Salud, viagra que tiene objetivo, eje y prioridad, la universalización de la atención y la cobertura.

Las líneas generales del modelo se encuentran en el Eje 3, del Capítulo Bienestar para la Gente con Educación y Salud; que en su Estrategia 14, define “Caminar hacia una sociedad saludable”, en el Programa de gobierno  “El Salvador Adelante”.

“Toda la preparación y contratación del personal de salud y la construcción, remodelación y adecuación de todos los establecimientos  de salud en el país está circunscrita en un plan, que es nuestra Reforma de Salud, un compromiso del gobierno con  la población salvadoreña”, explicó.

El primer gobierno de izquierda que llegó al Ejecutivo en el año 2009, encontró una Cartera de Salud, con  una baja cobertura sanitaria, cobro directo por la prestación de servicios  y un Sistema de Salud excluyente, fragmentado y segmentado, explicó la Ministra Menjívar.

“Había una baja calidad y calidez en la atención, y la red de servicios era precaria tanto en unidades de salud como los hospitales, que tenían un 70% del equipo médico quirúrgico obsoleto y un modelo predominantemente  curativo, con escasa participación social  y baja inversión pública”, describió.

Ahora, con un presupuesto de 615.1 millones de dólares, la Cartera de Salud ha expandido nuevas áreas de trabajo y estrechado  relaciones con la comunidad, logrando a su vez, la participación de cooperantes financieros y técnicos, que les permite fortalecer las bases, para ampliar la cobertura y universalizar la atención de salud, que es gratuita a la población.

“Solo este año hemos inaugurado 75 nuevas Unidades Comunitarias de Salud y otras instalaciones -es un año exitoso-  estamos cumpliendo con el objetivo de ampliar la cobertura y acercar los servicios de salud.  Tenemos un acceso más cercano con la población, porque  no es lo mismo una Unidad de Salud  lejos de un cantón o un personal de salud encerrado en un cuarto, dando atención y medicamentos. Con los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) nos hemos acercado a la población, porque es  un modelo de atención a la persona, a la familia y la comunidad”, indicó.

Con un primer período del partido FMLN en el Ejecutivo y  a los primeros cinco años de implementación de la Reforma de Salud, Menjívar señaló que han  instalado 520 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) en 164 municipios, que valoró como trabajo extraordinario de todo un gobierno, además de reconocer el  acompañamiento de países  y organizaciones internacionales cooperantes, por la confianza y apoyo en estos proyectos.

Sobre el acceso y la calidad en salud, la Ministra confirmó que se han superado barreras como:  la económica, por la gratuidad del servicio; la geográfica, al extender más de 500 ECOS en territorio nacional; así como la  científica, con la adquisición de equipos de última generación y  creación de entidades como Instituto Nacional de Salud, que realiza investigaciones sobre enfermedades y su impacto en la población.

Todo este trabajo en conjunto se realiza y coordina a través de la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) y la Red Integral e Integrada de Servicios de Salud (RISS), que han creado un sistema institucional de promoción, prevención y atención en salud de la población salvadoreña.

“Al mejorar el acceso de salud e incentivar la consulta preventiva se registran  indicadores de avances  en el rango del año 2006 al año 2013; la tasa de cobertura del Parto Hospitalario era de 39.3, pero ahora es  80.7; tenemos que la cobertura de Inscripción Prenatal era de 51.8 y ahora tenemos un  76.6. Otro ejemplo el Plan de Vacunación ha sido un éxito, que nos ha permitido prevenir 16 enfermedades con 17 vacunas en materia de prevención y hemos erradicado cinco enfermedades: el sarampión, la difteria, la rubéola, el tétano en el recién nacido y la poliomelitis, que son avances que han cambiado el rostro de la salud en el país en estos últimos seis años”, expresó.

En cuanto a las expectativas de los próximos cuatro años, la Ministra Menjívar mostró su optimismo ante los nuevos proyectos y agradeció el apoyo decisivo de la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien ha comprometido su gestión para construir un país  productivo y equitativo.

“La reciente  Encuesta Nacional de Salud (ENS) que coordinó UNICEF y el INS,  dio  pauta a las instituciones involucradas a crear, reorientar o ampliar   políticas públicas; es una cantidad de información que nos permite contar con datos objetivos para focalizar la línea de trabajo del Ministerio de Salud y las organizaciones que nos acompañan. Los hallazgos  de la ENS indican un aumento en la lactancia materna,  que nosotros (MINSAL) consideramos podría estar relacionado con  la disminución de la desnutrición crónica de la niñez incluso, el vaso de leche es un aspecto a considerar”, manifestó.

La Encuesta Nacional de Salud también presentó los retos para las autoridades de Salud, entre ellos la violencia social, la salud ambiental , así como la  superación de la fragmentación  del Sistema Nacional de Salud.

“Tenemos que trabajar fuertemente en las Enfermedades Crónicas no Transmisibles como la Diabetes, Hipertensión y Enfermedades Renales; lo resultados de la ENS nos ha mandado un aviso con el sobrepeso de niños y niñas en las escuelas, entonces debemos esforzarnos para bajar el consumo de azúcar, sal y  grasa en la alimentación y tenemos que trabajar juntos la comunidad educativa y los padres y madres de familia; también debemos seguir insistiendo, a que más mujeres jóvenes se tomen su prueba del VIH, porque estamos eliminando la transmisión de la madre al bebé, que son avances que construimos a diario junto a la población”, puntualizó.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …