Página de inicio » Nacionales » “Estamos creando institucionalidad en el tema del agua” : Viceministro Ángel Ibarra  
Ángel Ibarra, Viceministro de Medio Ambiente, expone sobre los recursos hídricos en el país. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

“Estamos creando institucionalidad en el tema del agua” : Viceministro Ángel Ibarra  

@GloriaCoLatino

El Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), sovaldi Ángel Ibarra, explicó que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén se está haciendo cargo de la “crisis nacional del recurso agua”, la que se abordará desde la institucionalidad.
“El Plan Nacional Hídrico está vinculado al Plan Quinquenal de Desarrollo, el Estado está recuperando su capacidad de planificar y hacer políticas públicas, porque el derecho humano al agua puede ser más grave”, afirmó.
El funcionario presentó sus observaciones en el marco del Conversatorio “Mujeres Rurales: Defensoras del Derecho Humano al Agua”, en donde participaron representantes de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), y organizaciones sociales.

Sobre la institucionalización del recurso hídrico el funcionario indicó, que un trabajo de forma aislada no tendrá mayor impacto en la población, por lo que, el Plan Quinquenal de Desarrollo tiene como “Hoja de Ruta”, la sustentabilidad como elemento primordial.

“No es casualidad que en el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén se haya creado el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental, porque el problema del agua no solo es ambiental, es social, económico, sanitario y que abarca todas las dimensiones de la vida”, acotó.

En cuanto, a las políticas y planes el viceministro Ibarra informó que se está redactando el último documento sobre el tema, y se encuentra en el despacho del Presidente Sánchez Cerén para que sea conocido por el Consejo de Ministros.

“En lo que al Ejecutivo le corresponde se está trabajando de manera integral para presentar el Plan Nacional para la Gestión Integral para el Recurso Hídrico”, dijo.
Mhaydeé Recinos, Directora Ejecutiva del IMU, reseñó la situación de vulnerabilidad de las mujeres rurales en el contexto del derecho humano al agua y  la tierra, que son elementos fundamentales para sus comunidades.

“Datos oficiales revelan que en términos de tenencia del agua potable, el 76.5%  del total de hogares salvadoreños cuentan con este acceso y en el área urbana esta posibilidad 85.6% y para la rural del 59.6%, lo que indica una brecha de desigualdad del 26% que agrava las inequidades que afecta en su mayoría a las mujeres rurales imponiendo cargas adicionales  en las tareas de cuido, que no son reconocidas”, declaró.

La Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales pidió la pronta aprobación de la Ley General de Aguas por que ha presentado el movimiento social.
A la Corte Suprema de Justicia, la Alianza pidió aplicar el rigor de ley a  quienes traten de apropiarse del recurso hídrico del país.

El Diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Guillermo Mata Benett, reiteró el compromiso del partido FMLN de acompañar y sustentar el debate hacia una ley de aguas incluyente.

“Esta es una necesidad urgente y desde el año 2008 estamos tratando que se apruebe, se han hecho varios intentos por su aprobación, pero hubo obstáculos en el trabajo, pero estamos buscando los espacios y vamos a agendarla lo más pronto posible, vamos a buscar los ambientes con los otros partidos políticos para lograr una Ley General de Aguas sustentable”, acotó.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …