Página de inicio » Nacionales » Estados Unidos y El Salvador restablecen el Cuerpo de Paz

Estados Unidos y El Salvador restablecen el Cuerpo de Paz

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Estados Unidos y el Gobierno salvadoreños anunciaron el restablecimiento de las operaciones del Cuerpo de Paz en El Salvador. Según el nuevo acuerdo, el Cuerpo de Paz se compromete a trabajar con el Gobierno para desarrollar un programa que apoye el desarrollo económico, la educación y la juventud de la comunidad.

Fue la directora del Cuerpo de Paz, Carol Spahn, con el acompañamiento de la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, y el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, quien anunció el restablecimiento de las operaciones del Cuerpo de Paz en El Salvador.

La ceremonia de firma celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo marcada por el optimismo y la determinación, mientras las dos naciones reafirmaron su compromiso con la paz y la amistad mundiales, según comentó un comunicado de prensa del Cuerpo de Paz.

“La comunidad salvadoreña ha abierto sus corazones y hogares a los voluntarios del Cuerpo de Paz y no sólo han sido socios en iniciativas de base, sino que también han forjado amistades profundas y duraderas”, expresó la directora del Cuerpo de Paz, Carol Spahn. “Este momento presagia un nuevo capítulo y estamos entusiasmados de renovar nuestra asociación con el pueblo de El Salvador”, agregó.

Según el gobierno estadounidense, más de 2,300 voluntarios del Cuerpo de Paz han apoyado proyectos de desarrollo comunitario y juvenil en todo El Salvador desde 1962. Pero, en 2016, el Cuerpo de Paz tuvo que abandonar el país debido al aumento de la inseguridad; sin embargo, “ahora regresan al país más seguro de América Latina para ayudarnos con el desarrollo económico comunitario, la educación y las iniciativas juveniles”, destacó el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de X (exTwitter).

El restablecimiento del programa involucra a socios para el desarrollo, organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales de voluntarios, proveedores y vendedores de servicios, personal local del Cuerpo de Paz y miembros de la comunidad. Los voluntarios del Cuerpo de Paz también recibirán capacitación cultural, lingüística y técnica para prepararlos para sus asignaciones de dos años. El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, dijo que con el restablecimiento del Cuerpo de Paz en El Salvador se pretende trabajar con una visión compartida de mejora comunitaria y crecimiento sostenible. “El vínculo entre nuestras naciones es histórico y dinámico. Me siento profundamente honrado de ser testigo de esta firma y apoyar una nueva era de colaboración. Juntos, aprovecharemos los éxitos pasados y trazaremos un camino a seguir lleno de esperanza, progreso y respeto mutuo”.

¿Qué es el Cuerpo de Paz?

El Cuerpo de Paz es una red de servicio internacional de voluntarios, miembros de la comunidad, socios del país anfitrión y personal impulsados por la misión de paz y amistad mundial de la agencia. Por invitación de gobiernos de todo el mundo, los voluntarios del Cuerpo de Paz trabajan junto con miembros de la comunidad en proyectos priorizados localmente en las áreas de educación, salud, medio ambiente, agricultura, desarrollo económico comunitario y desarrollo juvenil.

 

A través del servicio, los miembros de la red del Cuerpo de Paz desarrollan habilidades transferibles y perfeccionan competencias interculturales que los posicionan para ser la próxima generación de líderes globales. Desde que el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy estableció el Cuerpo de Paz en 1961, más de 240.000 estadounidenses han servido en 143 países de todo el mundo.

Ver también

Se esperan lluvias a finales de este sábado 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este …