Página de inicio » Mundo » Estados Unidos y Cuba inician histórico encuentro para sellar reconciliación

Estados Unidos y Cuba inician histórico encuentro para sellar reconciliación

Por Carlos Batista
La Habana/AFP/PL

Estados Unidos y Cuba comenzaron este miércoles a revisar en La Habana sus convenios migratorios en una histórica reunión de dos días que preparará el restablecimiento de relaciones diplomáticas después de superar medio siglo de enemistad.

La reunión se inició hacia las 09H00 locales (14H00 GMT) en un salón del Palacio de Convenciones de La Habana, physician cinco semanas después de la histórica reconciliación anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

La reunión a puertas cerradas de dos días estaba abocada este miércoles a temas migratorios y el jueves se destinará al restablecimiento de relaciones, capsule con la participación de la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, el funcionario estadounidense de mayor rango que visita la isla en 35 años.

«Nuestro cambio de política hacia Cuba tiene el potencial para terminar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio», dijo el martes Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión al referirse al acercamiento con la isla, celebrado por el mundo entero.

«Estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante 50 años es hora de probar algo nuevo», agregó el presidente estadounidense, quien pidió al Congreso que empiece a trabajar este año para levantar el embargo económico a la isla, vigente desde 1962.

En estas conversaciones, en las que Cuba está representada por la directora de Estados Unidos de su cancillería, Josefina Vidal, las partes fijarán una hoja de ruta para la normalización de relaciones y la reapertura de embajadas, con el fin de sepultar el último resabio de la Guerra Fría en América.

«Cuba va a estas conversaciones con un espíritu constructivo, de diálogo, de respeto, sin menoscabo de su soberanía», anticipó un responsable de la Cancillería cubana.

El último alto funcionario estadounidense que visitó la isla comunista fue el subsecretario de Estado Peter Tarnoff en 1980.

Tarnoff hizo tres viajes en los que habló con Fidel Castro, ahora de 88 años y retirado del mando desde 2006, quien ha sido el gran ausente de la histórica reconciliación entre ambos países.

Dos temas preocupan particularmente a La Habana: el embargo y la permanencia de Cuba en la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo, lo que priva a la isla de créditos internacionales.

Washington dijo que la revisión de la lista «está en proceso» y que Cuba podría ser retirada antes de la reapertura de embajadas, cerradas en 1961 tras romper relaciones diplomáticas.

Estados Unidos ha advertido, sin embargo, que mantendrá su compromiso con los derechos humanos en la isla.

Revisión de convenios migratorios

Este miércoles las partes revisaban los acuerdos migratorios firmados tras la crisis de los balseros de 1994, en una sesión encabezada por el adjunto de Jacobson, Alex Lee, y Josefina Vidal.

«Pareciera que va a comenzar a desmontarse el factor político en el tema» migratorio, dijo a la AFP Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

«Cuba sigue teniendo un potencial migratorio independientemente de que las relaciones con Estados Unidos se reanuden», añadió.

¿Ley de Ajuste o «Ley Asesina»?

En el telón de fondo del problema migratorio están la Ley de Ajuste Cubano de 1996, que da beneficios a los cubanos que pisen territorio de Estados Unidos que no tienen los demás inmigrantes en el país, y el temor a una ola migratoria incontrolada.

«No hay planes de cambiar la política estadounidense si se trata de la Ley de Ajuste Cubano, la cual debe ser cambiada por el Congreso (…). No anticipo que abordemos este asunto en esta primera discusión», dijo un responsable del Departamento de Estado.

Cuba la denomina «Ley Asesina», pues afirma que incita a la emigración ilegal desde la isla y que ha dejado un número indeterminado de muertos en el mar.

«Los rumores y temores de que la Ley de Ajuste Cubano será abolida próximamente ya han ocasionado un aumento en el número de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos», dijo a la AFP Jorge Duany, de la Universidad Internacional de Florida.

En diciembre, 507 emigrantes cubanos ilegales fueron interceptados en el mar o llegaron a las costas de Estados Unidos, más del doble que en diciembre de 2013, según la Guardia Costera estadounidense.

Jorge de Armas, de Cuban Americans for Engagement, un grupo en Estados Unidos que promovía la normalización con Cuba, afirmó que la Ley de Ajuste «no debe ser derogada hasta tanto no se elimine por completo el embargo».

«Hacerlo antes podría precipitar oleadas migratorias innecesarias y sin garantías, propiciando un clima de inestabilidad «, dijo De Armas a la AFP.

La propuesta de Cuba

Entretanto, la parte cubana estará representada por la directora general de Estados Unidos del Minrex, Josefina Vidal Ferreiro.

Un reporte publicado hoy en el diario Granma, que también cita a un portavoz de la cancillería cubana, indica que a la delegación norteamericana se le ofrecerá información sobre la marcha de las medidas tomadas en enero del 2013 para actualizar la política migratoria nacional y su impacto en el flujo de personas entre ambos países.

En este primer encuentro, la parte cubana expresará su profunda preocupación por la persistencia de la política de «pies secos-pies mojados» y la Ley de Ajuste Cubano, que constituyen el principal estímulo a la emigración ilegal, afirmó la misma fuente diplomática citada por el diario.

Añadió que también mostrará su rechazo por la política establecida en el año 2006 por el expresidente George W. Bush de otorgar parole (residencia en Estados Unidos) a los profesionales y técnicos cubanos de la salud que abandonen su misión en terceros países.

El encuentro de hoy será además un espacio para hablar de la cooperación bilateral en el enfrentamiento a la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude de documentos, añadió.

«Cuba expresará el interés de incrementar la cooperación con las autoridades norteamericanas en este tema, específicamente en el enfrentamiento a la emigración ilegal», dijo el vocero diplomático citado por Granma.

El reporte publicado hoy en el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba indica que la reunión de ambas delegaciones programada para mañana estará dedicada al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

«Discutiremos cómo vamos a restablecer las relaciones», dijo la fuente diplomática, que añadió que también se abordarán los principios sobre los cuales se sostendrán esos nexos.

«La delegación cubana enfatizará en que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambas capitales deberá basarse en los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares», precisó.

El acatamiento de esos documentos, de los que ambos países son signatarios, significa el respeto recíproco al sistema político y económico de cada uno de los países y evitar cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de nuestras naciones, destaca Granma en su reporte.

Esos principios en esencia son la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado, así como la igualdad de derechos, la libre determinación de los pueblos y la no intervención en los asuntos que son jurisdicción interna de los Estados.

Asimismo, como parte del intercambio se abordará el comportamiento que deben mantener las misiones diplomáticas y las funciones que deben ejercer en correspondencia con las Convenciones de Viena.

«En este contexto abordaremos la situación bancaria de nuestra misión en Washington, que lleva casi un año sin servicios bancarios», dijo el portavoz y precisó que «para abrir embajadas esto es algo que debe ser resuelto».

Por otra parte, el diplomático cubano adelantó que Cuba va a sentar pautas o por lo menos enunciar un grupo de temas que deben ser atendidos y discutidos dentro de un proceso hacia la normalización.

«Resulta un contrasentido que restablezcamos relaciones mientras Cuba continúe injustamente en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional», señaló

Asimismo, si existe la voluntad de normalizar las relaciones, es esencial levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que aún se mantiene. «Hay que discutir las compensaciones por daños y perjuicios por una política que ha estado en vigor por más de 50 años», dijo.

«Esos serían temas que nosotros tendríamos que abordar en una agenda dirigida hacia la normalización», comentó.

Sin embargo, aclaró que no se pretende que se va a agotar este debate en una sola reunión. «Como se ha dicho, ambas delegaciones sentarían las pautas sobre qué es lo que debe ser discutido como parte de un proceso de normalización».

Para analizar estos temas hay que preparar el terreno, hay que presentar posiciones, algunos son asuntos técnicos con niveles de complejidad que debemos abordar poco a poco, refirió. «Sería demasiado pretencioso tratar de encontrar una solución al bloqueo en una sola reunión».

«Tenemos profundas diferencias y concepciones distintas sobre diversos temas, pero podemos convivir reconociendo y respetando esas diferencias», agregó.

El mismo jueves, las dos delegaciones pasarán revista a distintas áreas de cooperación.

«Estamos cooperando en algunos sectores de interés mutuo y de beneficios para ambos países. Debemos abordar las potencialidades que tiene esa cooperación bilateral», detalló el funcionario cubano.

En la actualidad, existen ciertos niveles de coordinación en el enfrentamiento a la emigración ilegal, entre las tropas guardafronteras y el servicio de guardacostas, así como cooperación en interdicción de drogas.

También existe cooperación en el enfrentamiento a derrames de petróleo, en el marco de un instrumento regional, así como un acuerdo firmado entre ambos países sobre búsqueda y salvamento en caso de accidentes aéreos y marítimos. De la misma manera, ambas naciones están comenzando a hablar sobre el monitoreo de movimientos sísmicos, entre otros asuntos.

«En esta reunión, Cuba reiterará la propuesta que hizo el año pasado al gobierno de EE.UU. de sostener un diálogo respetuoso sobre bases de reciprocidad en lo referido al ejercicio de los derechos humanos.

Existen preocupaciones legítimas sobre el ejercicio de los derechos humanos en Estados Unidos y situaciones que se dan en ese país que no suceden en el nuestro. «Todo esto se puede abordar en un diálogo sobre bases recíprocas y en igualdad de condiciones», sostuvo.

Asimismo, el vocero dijo que el gobierno estadounidense ha expresado su interés de vincularse con la sociedad civil cubana.

«En este sentido le damos la bienvenida para que se reúnan con las organizaciones reconocidas que conforman una vibrante sociedad civil en Cuba: estudiantes, mujeres, campesinos, profesionales, discapacitados, sindicatos, entre otros», afirmó.

Como vecinos, Cuba y Estados Unidos deben identificar áreas de interés mutuo en las que se pueda desarrollar la cooperación en beneficio de ambos países, de la región y del mundo, aseguró.

La fuente puntualizó que Cuba y Estados Unidos están entrando en una nueva etapa en la relación y deben tratar de no repetir los mismos errores del pasado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …