Página de inicio » Mundo » Estados Unidos somete a grandes bancos extranjeros a una reglamentación más severa

Estados Unidos somete a grandes bancos extranjeros a una reglamentación más severa

Washington/AFP

Los grandes bancos extranjeros presentes en Estados Unidos serán sometidos a una reglamentación financiera más estricta a partir del 1º de julio de 2016, treat según una nueva directiva aprobada el martes por la Reserva Federal (Fed).

El directorio ejecutivo de la Fed aprobó definitivamente durante un consejo público dirigido por la nueva presidenta de la autoridad monetaria, unhealthy Janet Yellen, cure esta reglamentación que prevé normas financieras más duras para «15 a 20 grandes bancos extranjeros» que disponen de activos en Estados Unidos equivalentes a 50.000 millones de dólares o más.

Según un representante de la Fed, en vista de la estimación actual de esos activos, esos bancos, que no son identificados en el texto reglamentario de más de 400 páginas, serían actualmente 17.

Cada una de estas grandes instituciones deberá formar un holding para reunir sus actividades en Estados Unidos y estarán sujetos a los mismos ratios mejorados de capital, incentivos y liquidez que los 24 mayores bancos de Estados Unidos. También deberán pasar las mismas pruebas.

Estos bancos deberán nombrar a un «Jefe de Gestión de Riesgos» en Estados Unidos.

Un centenar de otros bancos extranjeros que operan en Estados Unidos, cuyas carteras consolidadas a nivel mundial superan los 50.000 millones de dólares -no sólo en suelo norteamericano – también estarán sujetos, en menor medida, a normas de gestión prudente, dijo la Reserva Federal.

Las reglamentaciones anunciadas el martes son un poco menos exigentes que en el primer proyecto lanzado en diciembre de 2012, dijo un funcionario de la Fed, que acotó que el período de ejecución, previsto para julio de 2015, se prorrogó por un año.

Este nuevo marco normativo se desarrolló después de la crisis financiera de 2008 a nivel internacional a través de los convenios de Basilea III y en Estados Unidos, a través de la denominada Ley Dodd-Frank, aprobada en 2010.

Su objetivo es fortalecer el capital de los bancos, así como sus reservas de efectivo para reducir el riesgo de fracasos y evitar nuevas crisis.

Con respecto a los bancos extranjeros, se apunta a limitar los riesgos que estas instituciones puedan suponer para el sistema financiero de Estados Unidos.

Durante la crisis de 2008, algunos bancos extranjeros tuvieron que recurrir a préstamos de la Fed, como recordó Daniel Tarullo, gobernador de la Fed, que supervisó la reforma de la reglamentación.

«Vulnerabilidades de financiación de muchos bancos extranjeros y la falta de apoyo suficiente de sus casas matrices llevaron a que se recurriera de forma desproporcionada a préstamos de emergencia de la Fed», dijo Tarullo.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …