Página de inicio » Mundo » Estados Unidos reduce asesores militares en coalición árabe que interviene en Yemen

Estados Unidos reduce asesores militares en coalición árabe que interviene en Yemen

Por Ian Geoffrey Timberlake

Riad/AFP

Estados Unidos ha reducido el número de asesores militares en la coalición árabe que interviene en Yemen bajo mando saudí, pero asegura que no se debe a la cantidad de civiles muertos en bombardeos.

El teniente Ian McConnaughey, portavoz de la V flota estadounidense con sede en Bahréin, afirmó este sábado a la AFP que el recorte se debe a una bajada en la «demanda de asistencia» por parte de los saudíes.

Arabia Saudita, que acusa a Irán de querer desestabilizar la región a través de los rebeldes chiitas hutíes en Yemen, creó en marzo de 2015 una coalición militar árabe en apoyo al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, expulsado de Saná meses antes.

Riad es blanco de duras críticas de los defensores de los derechos humanos por el elevado número de civiles muertos en los bombardeos aéreos de la coalición en Yemen.

El recorte de asesores precede la visita de la próxima semana a Arabia Saudita del secretario de Estado estadounidense John Kerry, durante la que se abordará la guerra en Yemen.

Estados Unidos viene pidiendo a su aliado saudí que evite las víctimas civiles en sus operaciones militares contra los hutíes que controlan la capital de Yemen, Saná, y buena parte del norte del país.

El teniente McConnaughey explicó que la reducción de consejeros estadounidenses no afecta al apoyo brindado por Estados Unidos a los saudíes, puesto que se hace -dice- para mejorar la gestión de los recursos humanos de la marina.

«Es el principal motivo y responde al nivel de apoyo solicitado por los saudíes», afirmó.

Un puñado de asesores

Según él, Estados Unidos tiene un número limitado de asesores en la coalición, es decir «menos de cinco que trabajan directamente en la célula de asesoramiento». Antes eran 45, entre Arabia Saudita y Bahréin.

La célula se creó al comienzo de la intervención militar de la coalición árabe en Yemen en marzo de 2015, según el oficial estadounidense.

Después de una oleada de ataques aéreos contra posiciones rebeldes, la coalición envió tropas terrestres que ayudaron a las fuerzas del presidente Hadi a recuperar varias regiones del sur de Yemen.

La coalición asegura hacer cuanto puede por evitar la muerte de civiles y para ello usa bombas de precisión, muchas de ellas de fabricación estadounidense.

Pero varias oenegés, como Médicos Sin Fronteras (MSF), la acusan de «bombardeos indiscriminados». Esta organización decidió evacuar a su personal de seis hospitales del norte de Yemen por un ataque aéreo que causó 19 muertos y 24 heridos en uno de sus establecimientos.

Más civiles muertos

Según MSF, es la cuarta vez que uno de los locales en los que trabaja en Yemen resulta alcanzado por los combates.

La coalición abrió el martes una investigación «independiente» sobre lo sucedido.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que «cualquier ataque a hospitales, personal médico o civiles (…) es una grave violación del derecho humanitario internacional».

El teniente McConnaughey afirma que la marina estadounidense suministra a los saudíes «imágenes que les permiten evaluar mejor la situación en el terreno».

Y aseguró que la cooperación en el intercambio de información con los saudíes continúa.

Los bombardeos de la coalición árabe se han intensificado desde el 9 de agosto pasado tras el fracaso de las negociaciones de paz emprendidas hace tres meses en Kuwait bajo los auspicios de la ONU.

El martes, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) actualizó el balance de las víctimas del conflicto en Yemen. Entre el 19 de marzo de 2015 y el 15 de julio de 2016 murieron 6.571 personas y otras 32.856 resultaron heridas, entre ellas muchos civiles. Alrededor del 80% de la población necesita ayuda humanitaria, según la ONU.

Entre la destrucción de infraestructuras y la penuria de electricidad, de agua potable y de medicamentos, el sistema sanitario yemení está al borde del colapso, advertía en abril la OMS.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …