Página de inicio » Mundo » Estados Unidos presenta sus objetivos para renegociar el TLCAN

Estados Unidos presenta sus objetivos para renegociar el TLCAN

Washington/AFP

El gobierno estadounidense dio a conocer sus objetivos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del inicio de las conversaciones con México y Canadá, previstas para mediados de agosto.

El Representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, explicó en un comunicado que, desde la firma del acuerdo en 1994, la balanza comercial con México pasó de un excedente para Estados Unidos de 1.300 millones de dólares a un déficit de 64.000 millones de dólares.

Con Canadá, señaló, «hay problemas con los productos lácteos, el vino, los cereales», entre otros.

Las negociaciones incluirán un capítulo sobre economía numérica, en tanto examinarán los aspectos social y medioambiental del pacto, que por ahora son tratados como anexos.

La administración de Donald Trump también prevé «eliminar subvenciones injustas y las prácticas de las empresas públicas que generan distorsiones en los mercados».

Por otro lado quiere revisar «las fuertes restricciones» sobre los derechos de propiedad intelectual.

Lighthizer señaló que el gobierno estadounidense ya ha hecho consultas públicas, de las que ha recibido «12.000 respuestas» y escuchado a «140 testigos».

«El presidente Trump mantendrá su promesa de renegociar el TLCAN para obtener un mejor acuerdo para todos los estadounidense», subrayó el representante comercial.

«Demasiados estadounidenses han sufrido el cierre de fábricas, la exportación de empleos y promesas políticas no cumplidas», añadió.

Durante su campaña electoral, Trump multiplicó los ataques contra México y el TLCAN, que calificó como «el peor acuerdo» de la historia y el que dijo que abandonaría.

En lugar de acatar su amenaza, optó por lanzar un proceso de renegociación que comenzará a mediados de agosto como pronto.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …