Página de inicio » Mundo » Estados Unidos invertirá 5 millones de dólares en desminado en Colombia

Estados Unidos invertirá 5 millones de dólares en desminado en Colombia

Bogotá/AFP

Estados Unidos invertirá 5 millones de dólares en acciones de desminado en Colombia en los próximos dos años, tadalafil informó el secretario de Estado adjunto Antony Blinken durante una visita a Bogotá, sovaldi en la que ratificó el apoyo de Washington al proceso de paz.

Blinken, que sostuvo una jornada de diálogos con la canciller colombiana María Ángela Holguín y otros miembros del gabinete del presidente Juan Manuel Santos, anunció un acuerdo «que proveerá 5 millones de dólares adicionales en los próximos dos años para desminado civil y militar».

«Desde 2006 hemos entregado más de 21 millones de dólares» para desminado, explicó.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantienen conversaciones de paz desde noviembre de 2012 en Cuba, llegaron este año a un acuerdo sobre desminado conjunto que deberá comenzar a aplicarse en una primera etapa en las próximas semanas.    Este proceso será realizado por militares, con la colaboración de guerrilleros y una ONG noruega.

Colombia registra más de 11.000 afectados por minas -2.000 muertos y 9.000 heridos-, y es el país con mayor cantidad de víctimas por estos artefactos, tras Afganistán.

En la reunión de este lunes, el quinto diálogo de alto nivel que Colombia y Estados Unidos sostienen desde 2010, las partes discutieron también sobre otras formas de apoyar las pláticas de La Habana, así como de temas más diversos como emprendimiento, innovación, energía y desarrollo rural.

«Estados Unidos está orgulloso de ser socio de Colombia mientras ustedes construyen una nación más próspera, segura y justa», dijo Blinken.

«Aspiramos a profundizar y expandir nuestro apoyo a los esfuerzos incansables de Colombia para lograr la paz y la reconciliación», añadió el diplomático.

Según una nota de prensa de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, tras la reunión Washington se comprometió a entregar 800.000 dólares a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a destinar fondos también a proyectos educativos y de cooperación energética.

Estados Unidos es un importante aliado de Bogotá e impulsor del multimillonario Plan Colombia, implementado hace 15 años para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla en este país.

Además, en febrero pasado el presidente Barack Obama nombró un enviado especial para seguir el proceso de paz que se desarrolla en Cuba.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo del que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes del Estado, y que oficialmente ha dejado al menos 220.000 muertos y más de 5 millones de desplazados.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …