Página de inicio » Mundo » Estados Unidos extradita a soldado guatemalteco acusado de masacre durante la guerra

Estados Unidos extradita a soldado guatemalteco acusado de masacre durante la guerra

Ciudad de Guatemala/AFP

Estados Unidos deportó a un soldado guatemalteco acusado de participar en la masacre de 201 campesinos en 1982, una de las peores atrocidades cometidas durante la guerra civil que desangró al país centroamericano, informó la policía.

El portavoz policial, Jorge Aguilar, dijo a periodistas que el soldado Santos López llegó a la base de la fuerza aérea de la capital en un vuelo con otros deportados e inmediatamente fue detenido y presentado ante un juez.

«Este es un caso que se venía dando seguimiento desde el 2009 y se contactó a la Interpol (Policía Internacional) de Estados Unidos para su localización y deportación», precisó Aguilar.

López, un exmiembro de la fuerza élite contrainsurgente del ejército llamada Kaibil, se encontraba en Washington sin documentos, agregó.

Otro militar vinculado con la matanza, Jorge Sosa, fue detenido y sentenciado a diez años de prisión en Estados Unidos por haber mentido a las autoridades de inmigración de ese país.

Querellantes en el caso esperan que Sosa sea deportado a Guatemala para ser procesado cuando cumpla su sentencia en Estados Unidos.

En diciembre de 2013, familiares recibieron 163 osamentas de la masacre de 1982.

La matanza fue cometida entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 en el parcelamiento Dos Erres, en el norte del país, durante el régimen militar del exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), quien espera un proceso judicial por el genocidio de indígenas durante su mando.

Los crímenes en la humilde comunidad de las Dos Erres fueron perpetrados cuando el ejército buscaba recuperar 40 fusiles que una unidad guerrillera había robado en octubre de 1982.

Una Comisión de la Verdad, auspiciada por la ONU, documentó 669 masacres durante la guerra civil de 36 años (1960-1996), de las cuales 626 fueron atribuidas a fuerzas del Estado, la mayoría perpetradas durante la época de Ríos Montt y del gobierno de facto de Oscar Mejía Víctores (1983-1986).

El conflicto que sufrió Guatemala dejó unos 200.000 muertos y desaparecidos, según el informe de la ONU presentado en 1999.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …