Página de inicio » Mundo » Estados Unidos e Irán retoman negociaciones sobre programa nuclear iraní en Suiza

Estados Unidos e Irán retoman negociaciones sobre programa nuclear iraní en Suiza

Por Jo Biddle

Montreux/AFP

Todavía quedan «retos difíciles» que superar para cerrar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, avisó este miércoles un alto responsable estadounidense, al cabo de tres días de reuniones entre los jefes de la diplomacia de ambos países en Suiza.

«Trabajamos tan duro como podemos, el presidente dijo lo que quería que consiguiéramos, cuando lleguemos a finales de mes, veremos dónde estamos», añadió el responsable, que quiso guardar el anonimato.

Los cancilleres retomaron sus negociaciones ignorando las críticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, formuladas el martes ante el Congreso norteamericano en Washington.

Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) deberán cerrar un acuerdo político antes del 31 de marzo, y negociar los detalles técnicos antes del 1 de julio.

El pacto debe garantizar el carácter pacífico y civil del programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunirá este sábado en París con sus homólogos británico, francés y alemán para abordar los avances en la negociación.

Y los próximos encuentros bilaterales entre Estados Unidos e Irán se celebrarán el 15 de marzo, «probablemente en Ginebra», según el alto responsable norteamericano.

Críticas israelíes

Netanyahu criticó el martes el pacto que preparan las potencias del grupo 5+1 y Teherán, asegurando que «un acuerdo con Irán no impedirá que produzca bombas atómicas».

El presidente Barack Obama, que mantiene malas relaciones con Netanyahu y descartó entrevistarse con él durante su controvertida visita a Washington, consideró que su discurso no aportaba «nada nuevo» y no ofrecía ninguna «alternativa viable».

«Aún no tenemos acuerdo», afirmó Obama, visiblemente enojado. «Pero si lo logramos, será el mejor acuerdo posible con Irán para impedir que consiga el arma nuclear», aseguró.

En Teherán, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, afirmó, por su parte, que «es demasiado pronto para juzgar los resultados de esta serie de negociaciones».

El martes, Afkham había denunciado «las continuas mentiras de Netanyahu (…) sobre los objetivos y las intenciones del programa nuclear pacífico de Irán».

El acercamiento entre Estados Unidos e Irán tras 30 años de conflicto, a raíz de la toma de rehenes en la embajada norteamericana de Teherán en 1979, preocupa a Israel y también a los aliados de Washington en el Golfo, que temen el expansionismo iraní.

Kerry viaja este miércoles a Arabia Saudita donde intentará tranquilizar al rey Salman y a los jefes de la diplomacia de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Bahréin, Catar, Kuwait, Omán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos).

La amenaza del grupo Estado Islámico, que controla extensas franjas de territorio en Siria e Irak, complica la situación en Oriente Medio, y le proporciona un papel cada vez más importante al Irán chiita en la lucha contra esos extremistas sunitas.

El papel ‘positivo’ de Irán

El general estadounidense Martin Dempsey reconoció el martes, ante la comisión de fuerzas armadas del Senado, que la ayuda de Irán a la actual ofensiva iraquí para retomar la ciudad de Tikrit podría ser «positiva», si la situación no degenera en tensiones interreligiosas con los sunitas.

El ataque de las fuerzas iraquíes sobre Tikrit, en manos del EI, muestra la intervención iraní «más clara» en el país vecino desde 2004, «con artillería y otros medios», aseguró el jefe del Estado Mayor norteamericano.

Un tercio de las tropas que intentan retomar esta ciudad clave del norte de Irak pertenece a la quinta división del ejército iraquí, y dos tercios, a milicias chiitas (apoyadas por Irán), aseguró. Según Bagdad, en esta operación participan unos 30.000 hombres.

Arabia Saudita y los países del Golfo son miembros destacados de la coalición de 60 países liderada por Washington para combatir el EI.

Los oficiales norteamericanos insisten en que, aunque se cierre un acuerdo sobre el programa nuclear, seguirán pendientes de las demás actividades de Irán.

«Si logramos un acuerdo (…), pensamos que eso contribuirá directamente a la estabilidad regional, pero también a la seguridad y la estabilidad global», declaró a los periodistas un alto responsable del Departamento de Estado.

Sin embargo, «pase lo que pase con el tema nuclear, seguiremos oponiéndonos firmemente al expansionismo iraní en la región», recordó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …