web analytics
sábado , 23 junio 2018
Inicio » Internacionales » Estados Unidos dona recursos para combatir la corrupción en región indígena de Guatemala

Estados Unidos dona recursos para combatir la corrupción en región indígena de Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

Estados Unidos entregó un millón de dólares para ampliar la cobertura de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) al abrir una oficina del ente de la ONU en la región indígena del país.

El subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos, viagra William Brownfield, look de visita en Guatemala, entregó el donativo al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, coordinador de la Cicig, que junto a la Fiscalía encabezan el combate a la corrupción.

La donación servirá para la apertura de una nueva oficina de la Cicig en la ciudad de Quetzaltenango, en el occidente, que apoyará a la Fiscalía en casos judiciales en esa región con mayoría indígena y donde operan grupos del crimen organizado, principalmente en las zonas fronterizas con México.

“La Cicig ha tenido más impacto en combatir y resistir la impunidad y la corrupción que cualquier otra institución, no solo en Guatemala sino en todo el planeta Tierra”, dijo a periodistas el diplomático estadounidense al entregar la donación.

Estados Unidos ha entregado 37 millones de dólares para el funcionamiento de la comisión desde su fundación en 2007. El mandato del ente fue renovado en 2015 por dos años y el presidente Jimmy Morales anunció que lo ampliará por un período similar.

El 14 de abril de 2015, la Fiscalía y la Cicig destaparon un fraude millonario en las aduanas nacionales que provocó la renuncia y encarcelamiento del entonces presidente Otto Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Según la acusación, Pérez y Baldetti actuaron como cabecillas de una red denominada “La Línea”, que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos aduaneros.

Ese escándalo de corrupción generó una ola de protestas de ciudadanos indignados, a los que Brownfield llamó “los héroes auténticos” en la lucha contra la corrupción.

Tras recibir la donación, el comisionado Velásquez indicó que el Estado guatemalteco debe fortalecer las finanzas de sus instituciones de seguridad y justicia para combatir integralmete la “magnitud de la impunidad y corrupción”.

El subsecretario estadounidense prometió incrementar los recursos para ayudar a Guatemala a enfrentar el narcotráfico, aunque no precisó el monto de esa ayuda.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por México y el istmo centroamericano.

A %d blogueros les gusta esto: