Página de inicio » Mundo » Estados Unidos ayudará a resguardar seguridad de periodistas en Honduras

Estados Unidos ayudará a resguardar seguridad de periodistas en Honduras

Tegucigalpa/AFP

Estados Unidos firmó un convenio para ayudar a Honduras a poner en marcha una ley que garantiza protección a periodistas y activistas de derechos humanos, que frecuentemente

son víctimas de asesinatos en el país centroamericano.

La misión diplomática dijo en un comunicado que el convenio, que contempla una ayuda de 2,9 millones de dólares, fue suscrito por el embajador estadounidense James Nealon y Carlos Ponce, director de programas para Latinoamérica de Freedom House, organismo que ejecutará el proyecto.

Nealon indicó en su discurso que los continuos ataques contra defensores de derechos humanos, miembros de la prensa y operadores de justicia «siguen siendo uno de los mayores retos que enfrenta Honduras».

«Hemos visto esto con los recientes ataques y amenazas contra los miembros de la Comisión de Depuración de la Policía y el asesinato de (el periodista) Igor Padilla a inicios de este mes», añadió el diplomático.

Jorge Machado, quien integra la comisión depuradora de la policía, sufrió un atentado a tiros en el cual murió un militar de su escolta, mientras que Padilla fue acribillado a tiros por pandilleros.

Un total de 69 empleados de medios de comunicación, en su mayoría periodistas, fueron asesinados en Honduras desde el 2003, al igual que cerca de un centenar de abogados desde 2010 y unos 130 defensores de derechos humanos desde el 2009, según organismos humanitarios.

El Congreso hondureño aprobó en 2015 la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia pero no fue implementada por falta de presupuesto.

«Apoyaremos al pueblo y gobierno de Honduras (…) para prevenir violaciones a los derechos humanos y fortalecer un ambiente apropiado para que los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia puedan llevar a cabo sus labores en un contexto donde las libertades básicas son garantizadas», expresó Nealon.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …