Página de inicio » Nacionales » Estados Unidos absuelve a ex militar acusado de participar en masacre El Mozote

Estados Unidos absuelve a ex militar acusado de participar en masacre El Mozote

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Departamento de Justicia de Estados Unidos absolvió al coronel retirado Roberto Antonio Garay Saravia, acusado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de ayudar o participar en múltiples operaciones durante su servicio activo en la Fuerza Armada de El Salvador. Garay Saravia, incluso, fue vinculado a la masacre de El Mozote y zonas aledañas, que ocurrió en diciembre de 1981, donde cerca de 1,000 civiles fueron asesinados, en su mayoría niños y mujeres. Además, fue acusado de tergiversación intencional en su solicitud, para ingresar a Estados Unidos como residente permanente.

La Firma Campos, especializada en derecho de inmigración y defensa penal federal, anunció que ha asegurado una victoria legal para su cliente, Roberto Antonio Garay Saravia. La sentencia exonera oficialmente al ex militar y, como resultado, le permite residir en Estados Unidos en lugar de enfrentar la deportación.

“Nos complace anunciar que Roberto Antonio Garay Saravia ha sido reivindicado de todos los cargos presentados en su contra por el gobierno de los Estados Unidos, después de un proceso judicial exhaustivo e imparcial, se ha determinado que las acusaciones en su contra son infundadas, no es el hombre que el gobierno de Estados Unidos le acusó de ser”, dijo José Campos, abogado gerente de The Campos Firm.

Asimismo, enfatizó que al ser exonerado, el oficial salvadoreño acusado de crímenes de guerra de los años 80, ganó un caso histórico contra el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, luego de su arresto por parte de oficiales de Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE y agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional.

Según el abogado, esta exoneración marca un importante punto de inflexión en la vida de Garay, quien durante mucho tiempo sostuvo su inocencia en este caso; se constituye un testimonio de los principios de justicia y debido proceso sostenidos por el sistema legal de los Estados Unidos, dice la firma de abogados.

“Garay quiere que el mundo sepa que este veredicto y el compromiso de nuestra firma le han dado la oportunidad de recuperar su vida, nuestra firma siempre ha creído en él y trabajamos vigorosamente para defenderlo. Expresó que está realmente agradecido y espera superar este momento difícil”, reiteró Campos.

En un comunicado de prensa emitido por el DHS sobre el arresto de Garay Saravia, el ex subsecretario del DHS,  John K. Tien, declaró que quienes han cometido atrocidades en el extranjero no encontrarán refugio seguro en los Estados Unidos.

El gerente de The Campos Firm manifestó que si bien esta declaración subraya el compromiso de Estados Unidos de defender la justicia, también destaca la importancia de un examen justo y exhaustivo de cada caso, garantizando que no se acuse injustamente a personas inocentes. En este caso, la exoneración del ex coronel demuestra el compromiso con la justicia y la equidad que sustenta los valores de Estados Unidos.

Garay Saravia fue detenido en abril de 2023 en Nueva Jersey, Estados Unidos, desde 1981 hasta 1985 fue un comandante de sección en una unidad especializada de contrainsurgencia conocida como el Batallón Atlacatl, el cual ha sido implicado directamente en numerosas atrocidades, incluyendo la masacre de El Mozote,

El ex militar también fue desplegado en otras tres operaciones en los departamentos de Cabañas, La Quesera y El Calabozo, las cuales dieron como resultado las masacres de cientos de civiles no combatientes.

Ver también

SIMEDUCO reprueba gestión del MINED durante la emergencia por lluvias

Redacción YSUCA El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología anunció el miércoles 19 de junio …