Página de inicio » Nacionales » Estado salvadoreño sin garantizar seguridad y derechos de las mujeres
La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), la Resistencia Feminista, la Asamblea Feminista y la REDFEM, así como otras organizaciones , convocan la marcha para el 25 de noviembre, en contra de la violencia contra a la mujer. Foto Diario CoLatino/Gloria Orellana.

Estado salvadoreño sin garantizar seguridad y derechos de las mujeres

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana de las Mujeres, a cargo de ORMUSA, ha registrado entre el 1 de enero al 24 de octubre del presente año, 32 feminicidios. De estos delitos la mitad fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas.

En la antesala de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este próximo 25 de noviembre, diversas organizaciones feministas se reunieron para convocar a una concentración en la Plaza Minerva en los alrededores de la Universidad de El Salvador (UES), para luego marchar hacia la Plaza de la Resistencia en el Parque Cuscatlán.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue establecido por Naciones Unidas (ONU), en 1999, para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, quienes se opusieron a la dictadura del presidente Rafael Trujillo, por lo que las mandó a asesinar el 25 de noviembre de 1960.

La invitación a la concentración y marcha fue extendida por la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), la Resistencia Feminista, la Asamblea Feminista y la REDFEM, así como otras organizaciones.

María Delia Cornejo afirmó que “no hay mucho que celebrar, pero si exigir” al Estado salvadoreño que por ahora no garantiza la seguridad ni los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Por el contrario, genera situaciones de discriminación y represión cuando las madres que buscan a sus hijas e hijos piden una respuesta y se les niega; cuando no existe una atención de salud integral con cálidez, o cuando estigmatiza la labor de las organizaciones feministas y el movimiento social en el país”, afirmó

Otros de los datos destacados son las cifras de UNIDECH, que reportó 7 mil 742 mujeres capturadas, 17 mujeres asesinadas en los centros penales bajo el régimen de excepción. Y muchas mujeres han dejado en orfandad a sus hijas e hijos que “profundiza la crisis de los cuidados y la feminización de la pobreza”, agregó Cornejo.

Mujeres violentadas del conflicto armado sin justicia

“Las mujeres con discapacidad del conflicto armado, según el diagnóstico, revela que un 68.2% ha enfrentado la violencia sexual, seguido de la violencia psicológica o emocional (30.8%) ”, afirmó Cecilia Hernández, al señalar que a esta situación se suma la violencia económica (15%) y la violencia física (10.5%), de los cuales, sus parejas son los perpetradores (26.25%).

“En cuanto a la discriminación y violencia en entidades gubernamentales, el 52.4% de las mujeres repotan haber sufrimdo algún tipo de maltrato en el sistema de salud pública, mientras un 39.8% menciona la falta de infraestructura en hospitales y unidades de salud”, agregó.

“Las mujeres lesbianas siguen enfrentándose a escenarios que atentan contra sus vidas, reforzados por discursos de odio y misoginia que se legitiman desde el Estado, teniendo como resultado el despojo de sus puestos de trabajo, y otras detenidas por el régimen de excepción”, acotó.

Ante esta situación, consideran que en el presente año el “Estado salvadoreño, encabezado por el presidente Bukele, mantiene la persecución, acoso y criminalización de las organizaciones feministas, mujeres periodistas, mujeres defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales”, indicó Hernandez.

Violencia económica y presupuesto nacional

Mayari Alvarado, afirmó que durante el presente año, el alto costo de la vida continúa siendo afectado gravemente por los salarios congelados, los despidos masivos, el incremento de desalojos de vendedoras y vendedores, que repercuten en las mujeres jefas de hogar.

“El Salvador tiene la Canasta Básica más cara de la historia, tanto para el área rural como urbana. En el sector agropecuario se agudiza la crisis de la producción agrícola y seguridad alimentaria. Por esto denunciamos el alto costo de la vida que golpea a niñas, mujeres y población que carga con la economía del hogar”, reiteró.

“El incremento de la Canasta Básica a $74.52 en la zona rural y $59.67 en la zona urbana, son datos oficiales del Banco Central de Reserva, sólo para el 2024. Y junto a esto, el Estado sigue dando permisos ambientales desmedidos que generan tala de árboles, desalojos arbitrarios de tierra de la población, la contaminación del agua y no existe la seguridad alimentaria”, expresó Alvarado.

La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), la Resistencia Feminista, la Asamblea Feminista y la REDFEM, señalaron el impacto negativo a las mujeres salvadoreñas con la reducción del Presupuesto Geneal de la Nación para las mujeres.

Las reducciones a instancias de gobierno estratégicas para garantizar los derechos de las mujeres, solamente expresa una discminación profunda para esta población mayoritaria del país, agrega.

El gobierno plantea una reducción de 4 millones de dólares para el Instituto para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), los $90.8 millones menos para el Sistema de Salud, los $108 millones menos para el Ministerio de Educación.

Así como reducciones a la Cartera de Medio Ambiente ($4.2 millones menos), y programas de apoyo a la Política Nacional de Juventud, que están generando una “afectación grave” a la condición y posición de las mujeres.

“La desaparición de programas y políticas orientadas hacia la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, la eliminación de programas municipales para mujeres, la cancelación progresiva de Unidades de la Mujer en diferentes distritos, la eliminación progresiva de proyectos a mujeres rurales y beneficiarias agrícolas, muestran los retrocesos que se viven en materia de derechos humanos”, puntualizó Alvarado.

 

Ver también

UES señala impactos negativos a la salud y al medio ambiente por minería

Reducción Nacionales @DiarioCoLatino La Asamblea General de la Universidad de El Salvador se pronunció este …