Página de inicio » Nacionales » Estado Palestino es un compromiso para construir la paz mundial
Transeúntes observan fotografías de la situación en Palestina, durante una concentración en la plaza Gerardo Barrios. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Estado Palestino es un compromiso para construir la paz mundial

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Luz Marina Gutiérrez del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Palestina rindió un homenaje de reconocimiento a la “Causa Palestina”, con una exhibición de fotografías testimoniales de la lucha que realizan en la búsqueda de su independencia como Estado soberano.

“Conmemoramos el día de la resolución de la partición de Palestina, y recordemos que Estados Unidos e Inglaterra entregaron, en 1948, casi un 60% del territorio palestino a ese momento, el recién creado Estado de Israel, luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial”, explicó.

El secretario de la Organización de las Naciones Unidas Antonio Guterres en su pronunciamiento del 29 de noviembre dijo el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino que la “cuestión de Palestina está íntimamente ligada a la historia de la ONU”, ya que, la resolución #181 de 1947, aprobaron en Asamblea General, la existencia de un Estado Palestino soberano e independiente, junto al Estado de Israel y no se ha cumplido.

La galería fotográfica montada en la Plaza Cívica Gerardo Barrios tenía como intención mostrar los avances y la lucha permanente del pueblo palestino en la búsqueda y defensa de su territorio.

“A partir de esas fechas ocurrió una invasión, una ocupación abusiva que ha sido acompañada por actos crueles y de violación a derechos humanos del pueblo palestino. Y en la actualidad Israel está ocupando un 86% del territorio y sigue destruyendo viviendas palestinas o tumbando olivares ancestrales. El olivo es un árbol sagrado para los palestinos y al arrancarlos de raíz… pareciera que Israel quiere arrancar las raíces de los palestinos”, reiteró.

En el mensaje del secretario Guterres destaca su disposición a trabajar con ambas partes y otros actores, a fin de lograr una región de paz y dar apoyo a los procesos políticos que nazcan a partir de la resolución de la ONU y el derecho internacional para buscar una solución biestatal, que ponga fin a medio siglo de ocupación.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …