Página de inicio » Mundo » Estado Islámico reivindica decapitación de cooperante británico

Estado Islámico reivindica decapitación de cooperante británico

Londres/AFP

El Estado Islámico (EI) afirma que decapitó a un nuevo rehén, buy viagra el cooperante humanitario británico David Haines, en un momento en que Estados Unidos multiplica las iniciativas para armar una coalición  internacional contra ese grupo yihadista que actúa en Irak y Siria.

El asesinato de Haines, de 44 años, fue reivindicado por EI en un mensaje filmado, indicó el sábado el centro estadounidense de vigilancia de cibersitios islámicos SITE.

Esta es la tercera ejecución de este tipo en un mes, después de la decapitación de dos periodistas estadounidenses rehenes en Siria, James Foley y Steven Sotloff.

En la grabación de 2 minutos y 27 segundos, titulada «Un mensaje a los aliados de Estados Unidos», el grupo yihadista reprocha a Gran Bretaña que se haya sumado a la coalición encabezada por Washington, que realiza ataques aéreos contra el EI en Irak.

«Ustedes ingresaron voluntariamente en una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, como su antecesor Tony Blair lo hizo antes que ustedes, siguiendo una tendencia entre nuestros Primeros Ministros británicos que no pueden encontrar el coraje de decir no a los estadounidenses», dice en inglés el verdugo, con la cara cubierta, dirigiéndose a Cameron.

Este hombre, que podría ser el mismo que aparece en las ejecuciones de los norteamericanos James Doley y Steven Sotloff, advirtió que esa alianza «acelerará vuestra destrucción» y sumergirá a los ciudadanos británicos en «otra guerra sangrienta» que no podrán ganar.

Amenaza además con ejecutar a otro rehén británico.

Un asesinato «inmundo»

Poco después de la difusión del mensaje video, el primer ministro británico, David Cameron, denunció ese «asesinato inmundo y repulsivo».

«Haremos todo lo que está en nuestra mano para acorralar a estos asesinos y hacer que respondan de sus actos, tome el tiempo que tome», añadió en un comunicado publicado por Downing Street.

Cameron tenía previsto presidir la mañana del domingo una reunión ministerial de crisis (Cobra) para examinar la situación, añadió la fuente.

El presidente estadounidense Barack Obama expresó su solidaridad con Gran Bretaña y también prometió que perseguirá a los asesinos del cooperante escocés y destruirá a EI.

Dedicado a labores humanitarias desde 1999, Haines fue capturado en Siria en marzo de 2013 cuando estaba realizando su primera misión para la organización no gubernamental francesa Acted como responsable logístico en le campo de refugiados de Atmeh, un pueblo sirio cerca de la frontera turca.

Su familia había hecho un llamamiento el sábado a los secuestradores para pedirles la liberación del cooperante.

Su hermano, Mike Haines, reaccionó rindiendo homenaje a un «buen hermano (…) al que mataron recientemente a sangre fría». «Era y es amado por toda su familia y lo echaremos en falta terriblemente», añadió en un comunicado.

El anuncio de la ejecución se produjo cuando Londres redobla esfuerzos ante la amenaza del grupo Estado Islámico.

Londres anunció el martes el envío de ametralladoras pesadas y munición por valor de dos millones de euros a las fuerzas kurdas de Irak para luchar contra los yihadistas. Antes de ese anuncio, Gran Bretaña había mandado a Irak ayuda humanitaria y armas provenientes de terceros países.

Cameron «tampoco excluye nada» acerca de ataques contra el Estado Islámico, declaró el jueves pasado su portavoz.

El Estado Islámico proclamó un «califato» a finales de junio, liderado por el iraquí Abu Bakr al Baghdadi, que comprende amplios territorios de Irak y Siria conquistados por sus combatientes.

Para luchar contra los yihadistas, Washington intenta organizar una amplia coalición internacional y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, intentó sumar el sábado a Egipto a esta «guerra» que Estados Unidos ha declarado a EI.

De visita a El Cairo, el jefe de la diplomacia estadounidense estimó que Egipto está «en primera línea» en la lucha «antiterrorista», al término de un maratón diplomático con etapas en Bagdad, Amán, Yedda (Arabia Saudí) y Ankara.

Kerry completaba una misión regional destinada a lograr apoyos para esta coalición mundial destinada, según el presidente estadounidense, Barack Obama, a «debilitar» y luego «destruir el grupo Estado Islámico.

Conferencia en lunes en París

En su ofensiva diplomática, Kerry obtuvo el jueves en Yedda el compromiso, eventualmente militar, de diez países árabes, incluida Arabia Saudí.

Después de largas vacilaciones, el presidente Obama, instado a actuar tras la decapitación de los dos periodistas estadounidenses, expuso el 10 de septiembre su estrategia contra el EI.

Anunció una extensión de la campaña aérea estadounidense en Irak, donde se desplegarán un total de 1.600 militares norteamericanos para apoyar a las fuerzas armadas iraquíes en materia de equipos, formación e información.

Obama también manifestó su disposición para atacar a EI en Siria y se comprometió a incrementar la ayuda militar a los rebeldes sirios moderados que combaten a la vez contra EI y el régimen de Damasco.

Un primer esbozo de la coalición internacional quedará perfilado el lunes en París, donde se celebra una conferencia internacional sobre Irak y sobre la lucha contra el grupo extremista sunita.

Para preparar esta reunión, el presidente francés, François Hollande, viajó el viernes a Irak y prometió ayudar «aún más militarmente» a este país, cuyas tropas mal entrenadas con consiguen plantar cara a EI y cuentan ya con ayuda de combatientes kurdos y chiitas, además de ataque aéreos estadounidenses desde hace más de un mes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …