Página de inicio » Nacionales » Estado de emergencia penitenciaria será revocado de forma gradual dice Bukele

Estado de emergencia penitenciaria será revocado de forma gradual dice Bukele

@DiarioCoLatino

Vía redes sociales el presidente de la República, Nayib Bukele anunció la noche del jueves, el levantamiento escalonado del estado de emergencia en el sistema penitenciario. La medida fue adoptada el pasado 20 de junio, en el marco del despliegue el plan Control Territorial.

“He instruido al director Osiris Luna Meza levantar escalonadamente la emergencia en Centros Penales. Los reos podrán recibir sol, ir a talleres, a las granjas penitenciarias y recibir clases. Las comunicaciones al exterior y las visitas permanecerán suspendidas indefinidamente”, fue el mensaje publicado por Bukele en su perfil de Twitter.

El mandatario advirtió, que “si el número de homicidios vuelve a incrementarse, volverá a decretar el estado de emergencia máximo en los centros penitenciarios”.

También dijo que tras dejar sin efecto el estado de emergencia en 23 cárceles del país, implementarán un plan para que la población privada de libertad empiece a producir su propia alimentación, como medida para “ahorrarle decenas de millones al Estado”, añadió.

En las últimas semanas, los penales de La Esperanza, Ciudad Barrios, Ilopango, Apanteos y Metapán revocaron el estado de emergencia por órdenes emitidas por jueces de vigilancia penitenciaria.

 La primera declaratoria de emergencia en el sistema carcelario expiró el 5 de julio, y la medida fue extendida por orden de Bukele quince días más, que finalizarán este 21 de julio.

En tanto el viceministro de Seguridad y director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza respondió a la orden de Bukele vía Twitter: “cumpliré esa instrucción presidente Nayib Bukele, empezaré a poner el trabajo penitenciario a todos y el proyecto de autosostenibilidad de los Centros Penales tal como me lo estableció. Continuaremos la campaña de limpieza y Cero Plástico”, publicó el funcionario.

 Desde este 17 de julio trabajadores miembros del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (SITRAPEN), mantienen una reducción parcial de labores, exigen que varias direcciones de penales sean removidas argumentando que estas atropellan sus derechos laborales. La medida de presión continuará hasta que se reúnan con el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas aseguraron los sindicalistas.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …