Página de inicio » Nacionales » El Salvador ocupa sexto lugar del mundo en solicitudes de refugio
De acuerdo a Elisa Carlaccini jefa de la misión de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), El Salvador ocupa el sexto lugar del mundo en solicitudes de refugio. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El Salvador ocupa sexto lugar del mundo en solicitudes de refugio

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El Salvador se ha convertido en el sexto país del mundo en solicitudes de refugio, explicó Elisa Carlaccini jefa de la misión de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Desafortunadamente El Salvador se ha posicionado como sexto país en el mundo por número de nuevas solicitudes presentadas por ciudadanos salvadoreños a otros países”, dijo la funcionaria de Naciones Unidad.

En cifras la cantidad de nuevas solicitudes de refugio presentadas por salvadoreños en otros países sumaron 46 mil 800 en 2018.

“Esto coloca a El Salvador como sexto país a nivel mundial de nuevas solicitudes (de refugio) en 2018. Eso se suma obviamente, a los números de personas que han solicitado la condición de refugio en años anteriores y cuyo estudio de esa solicitud no ha sido finalizado”, explicó Carlaccini en una entrevista televisiva.

Los procesos de esas solicitudes de refugio presentadas por ciudadanos salvadoreños todavía no han sido finalizadas y suman 120 mil, afirmó la representante de ACNUR.

Con base en los datos oficiales Carlaccini dijo, que en la región hay alrededor de 350 mil personas que han solicitado la condición de refugio o han sido ya reconocidas como refugiadas en el mundo.

A estos salvadoreños solicitantes de refugio en otros países hay que sumarle a los desplazados internos por la violencia, que ACNUR estima en 71 mil 500 de acuerdo con cifras oficiales.

“Ese contexto nos pone frente a unos números bastante preocupantes, que obviamente nos dicen se necesita de una respuesta primeramente urgente, coordinada e integral que aborde no solo lo que está pasando ahora, sino también las causas estructurales que generan y determinan esta situación”, afirmó Carlaccini.

La funcionaria de Naciones Unidas manifestó ya hubo un primer acercamiento con el nuevo gobierno para trabajar de manera coordinada en este fenómeno, y recomendó que no se centralice el trabajo del Estado en este tema y haya acercamiento con las comunidades.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …