Página de inicio » Nacionales » Estado ausente ante la justicia para las mujeres
Según la directora de Las Mélidas, Azucena Ortiz, la campaña surge bajo una labor de denuncia hacia el Estado, como una voz a todas aquellas mujeres que a lo largo del año perdieron la vida desde la modalidad de feminicidios. Foto Diario Co Latino/ Rebeca Henríquez.

Estado ausente ante la justicia para las mujeres

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Como parte de la conmemoración del mes de la no violencia contra las mujeres, la Asociación y Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes” (Las Mélidas), presentó la campaña “Tolerancia Cero”, creada con el propósito de denunciar, sensibilizar a la población y visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres tanto adultas como jóvenes, bajo el sistema patriarcal.

Tolerancia Cero tiene como principales ejes la prevención de la violencia, la defensa de los derechos laborales, la denuncia permanente de los casos de impunidad, y la promoción de los derechos humanos, aspectos que se ven desgastados en el contexto salvadoreño actual.

Según la directora de Las Mélidas, Azucena Ortiz, la campaña surge bajo una labor de denuncia hacia el Estado, como una voz a todas aquellas mujeres que a lo largo del año perdieron la vida desde la modalidad de feminicidios, y también como recurso para denunciar los hechos de desapariciones de mujeres jóvenes y adultas, haciendo énfasis que las cifras dadas por el gobierno no son del todo exactas, con lo cual se trata de “minimizar” la problemática.

Mencionó que a raíz de dichas problemáticas y en vista de la falta de respuesta del Estado, van a patentar una denuncia contra hechos de violencia sexual que han sufrido muchas niñas menores de 14, que como consecuencia tiene un embarazo no deseado producto de una imposición de relaciones de poder establecidas por el patriarcado.

El contexto en el que viven las mujeres del país es “adverso”, siendo la economía uno de los que más influye en la calidad de vida de las mujeres, la falta de desempleo y la carecía de recursos, en palabras de la presidenta de Las Mélidas, Nery Díaz, quien se solidarizó con las familias que a causa de la desaparición forzada y del alto índice que feminicidios sufren el despojo de seres queridos.

“Nos solidarizamos porque tenemos un Estado ausente, en el retroceso de las políticas públicas, y en el acceso a la justicia para las mujeres”, y agregó que como mujeres deben levantar la voz y denunciarlo, como lo han hecho desde hace 29 años cuando se creó la asociación, seguirán alzando su voz en contra de las irregularidades de los derechos humanos hasta que exista compromiso por parte del Estado.

Datos obtenidos por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DYGESTIC) y la Fiscalía General de la República (FGR) revelan que desde enero hasta junio de 2020 se registraron 9,176 casos de violencia contra la mujer, 2,320 de violencia sexual, 2,812 víctimas de violencia física, 2,043 casos de mujeres víctimas en el matrimonio y 42 mujeres víctimas de violencia laboral

Las Mélidas reafirmaron su compromiso con las mujeres salvadoreñas en vista de la tendencia al alza de la problemática y la falta de compromiso del Estado, poniendo a disposición la guía de Ley Especial Integral para una vida libre de violencia contra las mujeres (LEIV), y la Línea Amiga 2226-0275y 7749-4032 para atención psicológica y jurídica.

Asimismo, instó al Estado a que no hagan caso omiso a los delitos cometidos en contra del movimiento femenino, “las mujeres no queremos ser más víctimas de feminicidios, ni de desapariciones, queremos estar seguras, en un país seguro”, recalcaron Las Mélidas.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …