Página de inicio » Deportes » Estadios alemanes ejemplos de ahorro energético y de agua

Estadios alemanes ejemplos de ahorro energético y de agua

Locomotora de la economía europea, Alemania también puede hacer gala de sus políticas y estrategias para la conservación del medio ambiente. En este sentido, sus clubes de fútbol se consideran un ejemplo en esta materia, tal y como señala la casa de apuestas Bundesliga Betway en una exhaustiva infografía.

El campeonato germano de fútbol, la Bundesliga, reúne a la élite del deporte preferido por los alemanes, 18 equipos hacen vida en ella y aunque en la cancha el Bayern Múnich puede representar aquella célebre frase del inglés Gary Lineker de que el “fútbol es un deporte de once contra once en el que siempre ganan los alemanes (en este caso el Bayern Múnich)”, en lo que se trata de sostenibilidad y ecología la competencia es más pareja.

En esta ocasión examinaremos tres clubes que hacen sus deberes en cuanto al ahorro energético y del agua, para mencionar solo dos frentes, se trata del SC Freiburg, del TSG Hoffenheim y el Bayer 04 Leverkusen. El Leverkusen también participó con éxito en la certificación de sostenibilidad del sustainClub. En el estadio solo se utilizan vasos reusables, la electricidad empleada proviene de energía limpia y el campo se riega con agua de pozo profundo.

Su casa, el BayArena, dispone de un sistema de riego de pozo profundo para el campo de juego. Con capacidad para 30.210 aficionados, fue inaugurado en 1958 y ha sido objeto de dos remodelaciones, la última en el 2009.

En 1998, el estadio tuvo su primera calefacción para el césped, momento en el que además fue renombrado como BayArena.

En el caso del SC Freiburg, su hogar, puede considerarse pionera en materia de sostenibilidad ecológica. En 1995 fue el primer club en tener una instalación solar. También posee un sistema de terma solar ubicada en la tribuna principal para un total de 250.000 kwh de potencia al año.

 

En el Schwarzwald-Stadion se hace honor además a Friburgo, la ciudad «más ecológica y sostenible» del mundo, donde, por ejemplo, edificios públicos, viviendas, negocios, industrias, instalaciones académicas y hasta iglesias y el estadio del club de fútbol local están cubiertos por paneles solares para asegurarse un suministro eléctrico renovable.

Más moderno que la casa del Freiburg, el Prezero Arena, la casa del TSG Hoffenheim fue inaugurada en el año 2009, tiene capacidad para 30.150 espectadores.  Con un costo de construcción de 50 millones de euros, la casa del Hoffenheim puede considerarse una joya en materia de conservación ecológica.

 

 

Más allá de su planta solar para cubrir la demanda eléctrica del estadio, en cuanto a la separación de residuos, se desarrolló un plan para obtener los materiales reciclables de forma más efectiva, de esta manera la materia no reciclable se elimina de último lugar.

Ver también

enuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …