Página de inicio » Nacionales » “Esperamos que impere y opere la justicia, que siga el debido proceso”: Eugenio Chicas

“Esperamos que impere y opere la justicia, que siga el debido proceso”: Eugenio Chicas

@caricheop

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, store Eugenio Chicas aseguró que mantienen su apoyo al ex presidente Mauricio Funes. “Esperamos que impere y opere la justicia, nurse que siga el debido proceso y que no haya excesos”, dijo.

El ex presidente Funes enfrenta un proceso judicial por presunción de enriquecimiento ilícito por $685, 838.28.

Al igual que otros mandatarios, que están siendo investigados por PROBIDAD, ya que tuvieron un crecimiento en su patrimonio como: Elías Antonio Saca con un crecimiento del 260% ($74,4251,589.2), Calderon Sol con 12% (562,976.55) y Alfredo Cristiani con 168% (2,114,176.29).

En relación a la discusión sobre el salario mínimo, el funcionario explicó que “la propuesta del gobierno es que en la zona urbana sea de $300 y en la rural de $250”. Además, señaló que en Costa Rica se pagan los salarios más altos de la región y no se ha ido la inversión como lo dice la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“Creemos que el estudio de nuestra propuesta da para pagar los salarios” dijo. A la vez, destacó que las mismas empresas que aquí pagan bajos salarios, en Guatemala y Honduras pagan salarios más altos, “bajó el precio del combustible, bajó la energía, pero los trabajadores no ven una”.

También, adelantó que está la posibilidad que esta semana sea llevada a la Asamblea Legislativa la Propuesta para la Reforma de las Pensiones. Porque  “buena parte de nuestro  déficit tiene que ver con aquel mal Sistema de Pensiones de administraciones pasadas”, explicó Chicas. A esto sumó otros inconvenientes como: que El Salvador dejó de ser un país productivo.

Las Pensiones en la mira

El vocero del ejecutivo afirmó que las AFP´s seguirán administrando las pensiones en un sistema mixto, que en países como Costa Rica funciona perfectamente. “Queremos asegurar a los pensionados que tengan más dinero y que los fondos sean administrados con eficiencia”, consideró.

Además, el funcionario aclaró que la reforma de pensiones debe asegurar que en ella participen las AFP´s  y que se mantiene las edades para la jubilación que es de 60 años para los hombres y 55 para las mujeres, sin alterar las cuotas. “Quienes hicieron una mala reforma, hoy no tienen una buena propuesta para una nueva reforma de pensiones”, criticó. Asimismo, sostuvo que el Ministerio de Hacienda propuso hace algún tiempo una reforma a las pensiones, “pero los diputados nunca se han puesto de acuerdo en este tema”.

Ver también

RerverdES presentará pliego de reformas constitucionales a favor de la naturaleza

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino Alejandro Henríquez , integrante del Movimiento Político Rebelión Verde (ReverdES), manifestó …