Página de inicio » Deportes » Esgrima salvadoreño otra vez sin Juegos Olímpicos
Los esgrimistas salvadoreños no alcanzaron el pase para participar en los Juegos Olímpicos Río 2016. Foto diario Co Latino.

Esgrima salvadoreño otra vez sin Juegos Olímpicos

@Bachibox55

De nuevo, diagnosis y para no perder la costumbre, cure el esgrima salvadoreña volvió a fallar en su intento por clasificar a Juegos Olímpicos. Este año fueron cuatro esgrimistas salvadoreños que intentaron infructuosamente clasificar a Río 2016, health en el Preolímpico realizado en Costa Rica.

Ivannia Carballo y Carlos Ceceña, en Florete, con Fátima Tobar y Joaquín Tobar, en Sable, fueron los cuscatlecos que trataron, pero no pudieron conseguir la gesta olímpica.

Diario Co Latino trató de obtener una respuesta sobre el por qué a través de los años el esgrima no ha dado este salto de calidad; sin embargo, el gerente administrativo de la Federación Salvadoreña de Esgrima, Carlos Villacorta, no dio declaraciones: “no sé si en verdad usted me está hablando del medio que me dice”, dijo.

No obstante, antes de terminar abruptamente la conversación, Villacorta habría admitido que en efecto los salvadoreños no consiguieron el boleto a Río 2016; que la federación no cubrió los gastos del viaje a Costa Rica porque hasta hace unos días el INDES les aprobó el presupuesto y que el viaje se hizo con recursos propios, aportes federativos, de la Comisión Panamericana y un atleta fue patrocinado por el Comité Olímpico de El Salvador.

Al consultarle a Villacorta si la federación reintegrará los fondos a los atletas que se costearon el viaje a Costa Rica, no respondió, y dudó si se le estaba llamando de Diario Co Latino. Ante la falta de una explicación federativa del por qué el esgrima salvadoreño, que tiene varios años trabajando con instructores cubanos, no consigue clasificar a Juegos Olímpicos, una voz de mucho peso internacional en este deporte habló con Diario Co Latino y enumeró una serie de factores que podrían estar afectando.

Falta de fogueos internacionales, falta de una política de desarrollo a largo plazo por parte del INDES, COES y federaciones; falta de motivación hacia los atletas que necesitan preparación psicológica, equipo de competencia y asistir a campamentos en países de alto desarrollo como Estados Unidos, Rusia, Francia e Italia, fueron algunas de las razones que mencionó.

“En tres preolímpicos los esgrimistas salvadoreños han estado a un paso de la clasificación olímpica. Fue a través de Cecilia García en 2004, Leonidas Marroquín en 2008 y Joaquín Tobar en 2012”, ilustró la fuente que pidió reserva de su nombre.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …