Página de inicio » Mundo » Esfuerzo común en Washington por libertad de antiterroristas cubanos

Esfuerzo común en Washington por libertad de antiterroristas cubanos

Washington/PL

Asistir a la III Jornada en Washington significa juntarnos en el esfuerzo común por lograr la inmediata libertad de tres antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos, look remedy afirmó el periodista Andrés Gómez.

Gómez, sick director de la revista Areito Digital, expresó en un artículo circulado hoy que Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero podrían ser devueltos a su país si el presidente Barack Obama utilizara «sus prerrogativas constitucionales» con las cuales finalizaría «la injusta y arbitraria encarcelación de los Cinco, que ya va para 16 años».
que desde hace varios años «muchos jefes de Estado, así como gobiernos, parlamentos nacionales, organizaciones internacionales de derechos humanos y de otra índole, como Naciones Unidas», le han pedido a Obama la solución del caso.
De ahí que «el reciente precedente del canje del soldado estadounidense por cinco talibanes (afganos)», indica que el mandatario tiene facultades para dar respuestas, subrayó.
Acotó en el artículo que la Casa Blanca podría contemplar también la posibilidad de «un canje entre el estadounidense Alan Gross, procesado en Cuba (y condenado a 15 años) por cumplir una misión subversiva de una agencia del gobierno federal en contra del gobierno cubano», a cambio de «la excarcelación de Gerardo, Ramón y Antonio, luchadores en contra del terrorismo».
Gómez insistió en que la III Jornada Cinco días por los Cinco, que se extiende en esta capital hasta el 11 de junio, es resultado de un enorme esfuerzo porque «el gasto es grande y nuestros recursos escasos», en relación a quienes integran el movimiento de solidaridad, cuyo compromiso con esta causa «ha sido constante y probado».
Expresó que «la defensa del pueblo cubano – por la cual los Cinco estaban infiltrados en las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana que operan en y desde Miami- es la causa que nos obliga a luchar por su libertad».
Gómez, fundador de la Brigada Antonio Maceo, rememoró que esta es la más antigua de las organizaciones que integran la Alianza Martiana, que ha luchado durante largo tiempo contra el terrorismo.
Una de sus más repetidas denuncias ha sido el asesinato del joven emigrado cubano Carlos Muñiz Varela, «acribillado a balazos en abril de 1979, en San Juan de Puerto Rico, cuando tenía 26 años de edad», enfatizó.

Dijo que han transcurrido más de tres décadas de aquel suceso y aún las autoridades federales no han hecho público nada que pueda incriminar a sus autores «para ser encausados y juzgados por su alevoso homicidio a los asesinos».
Advirtió que mientras han pasado 35 años de impunidad para los criminales de Muñiz Varela, personas como los Cinco, que combatieron ese mismo terrorismo fueron llevados a la cárcel y siguen ahí «como Gerardo, Ramón y Antonio, o en libertad después de cumplir plenamente sus desmesuradas condenas, como René y Fernando (González)».

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …