Página de inicio » Deportes » Escudero del título
Santa Tecla, vigente campeón del fútbol salvadoreño, debuta este día ante Juventud Independiente, en el torneo Apertura 2015. Foto Diairo Co Latino/Archivo

Escudero del título

Santiago Leiva
Diario Co Latino

De reír y llorar. La fortuna no pudo ser más benevolente con Santa Tecla. El campeón del fútbol salvadoreño  inicia la defensa del título hoy al caer la tarde. Los tecleños recibirán en casa a un Juventud Independiente que llega con muchas puntadas y remiendos.

La “Juve” sufrió un éxodo al final del torneo pasado y los tecleños les ven hoy como el inicio del camino hacia la “tierra prometida”. En casa, see pharmacy con su público y con un equipo prácticamente armado, stuff lo lógico es que Osvaldo “Pichi” Escudero y sus pupilos celebren por anticipado los tres puntos, site pero habrá que esperar que pasa en la cancha.

Los opicanos llegan de la mano de Jorge “el Zapatero” Ábrego, un hombre acostumbrado a asumir imposibles y pulir piezas. Su éxito más reciente fue  coronar campeón de campeones y ascender a Primera División al Real Destroyer de La Libertad. Esta tarde, ante Santa Tecla, sin embargo, la faena suena mucho más complicada: tendrá que coser con puntada fina una buena estrategia de juego y pegar con “cola” una buena defensa para evitar que los tecleños les den la primera paliza del torneo.

El representativo de San Juan Opico ha sido siempre un rival duro para Santa Tecla, pero hoy sin piezas clave como Herbert Sosa, Juan Carlos Portillo, Rodrigo Rivera, Irvin Váldez y su goleador David Antonio Rugamas, escapar con vida de Las Delicias para misión imposible.

De ahí que al caer el telón, a esos de las 4:00 de la tarde, no sería raro que al sonido del silbato y cohetes de vara, se le anexe el grito de gol para avivar la fiesta, la fiesta del fútbol salvadoreño.

Para fortuna de los opicanos, no solo a ellos les tocó bailar con la más fea. Chalatenango también tiene una visita complicada. Los alacranes, recién convertidos en equipo de primera, se enfrentan al sub campeón Isidro Metapán.

Los cementeros viajaron al Norte, prácticamente, con el mismo equipo que disputó la final el torneo pasado. Dirigidos por Jorge “el Zarco” Rodríguez, los jaguares solo echarán de menos los goles del portorriqueño Héctor Ramos quien dejó el país.

Su lugar lo ocupa otro goleador de raza, Tony Rugamas, ex artillero de la “Juve”. Aparte ha vuelto Paolo Suárez para mover los hilos de la media cancha cementera.

Del otro lado, en la silla de pensar, está Juan Andrés Sarulyte, un “viejo zorro” en el fútbol y quien ha llevado a las filas chalatecas veteranos jugadores con experiencia en misiones complejas.

Sonsonate tampoco tiene suficientes motivos para aplaudir su regreso al circuito de privilegio. A los cocoteros les ha tocado cruzar todo el país y en estos momentos se encuentran en franco duelo ante Pasaquina, en La Unión.

Aparte del calor tradicional de Oriente, los Sonsonatecos han tenido que rebuscarse para armar un plantel que al menos sea competitivo. Y es que se habían armado para jugar en la liga de plata, y de la noche a la mañana la dirigencia de Real Destroyer, les “tiró la pelota”, y no tuvieron más remedio que saltar a la primera.

Fiesta en la capital

En la capital, el fútbol también se unirá a las fiestas agostinas. Al Atlético Marte le tocará mañana viajar a Santa Ana para medirse a FAS.

En el Occidente del país, los marcianos buscarán ante los tigrillos, empezar a devengar los 100 mil dólares que pagaron para mantener la categoría, misma que perdieron al descender deportivamente en el torneo anterior.

Acá a todas luces la ventaja y pronósticos favorecen a los asociados ya que no solo han hecho llegar piezas nuevas sino que mantienen intacto el cuerpo técnico y grupo de jugadores del torneo pasado.

Juegos el miércoles

La histórica jornada (participan por primera vez 12 equipos) se cerrará el próximo miércoles con los duelos: Alianza-UES y Águila-Dragón.

Pero el Alianza y la UES tienen la obligación de regalar espectáculo a los capitalinos.

Elefantes y escarlatas chocan en el césped del estadio Cuscatlán. Este duelo que ya empieza a tomar sazón de derbi capitalino, está programado para las 4:00 de la tarde.

Para Alianza, este juego significa el renacer de una nueva esperanza, una donde el buen fútbol y la gloria de los títulos vayan de la mano. Por el lado de la UES, la consigna pasa siempre por acumular la mayor cantidad de puntos y mantener la categoría, para eso se arman siempre.

Mientras que en el estadio Juan Francisco Barraza, donde Águila y Dragón medirán fuerza para ver quien se queda con el derbi migueleño.

El representativo emplumado, con  Eraldo Correa en el banquillo, son uno de los equipos con viñeta de favoritismo para figurar, mientras que sus vecinos tuvieron suficientes dificultades el torneo anterior y hoy compiten con un cuadro modesto. Eso sí, aquí gane quien gane, en San Miguel habrá fiesta.

Ver también

El PSG pasa a las semifinales de la Champions

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El París Saint-Germain (PSG) remontó al Barcelona en el estadio Olímpico de …