Página de inicio » Deportes » Escuchas telefónicas a Grondona dejan a la AFA al desnudo
Julio Grondona ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentina (AFA). Foto Diario Co Latino/Agencia

Escuchas telefónicas a Grondona dejan a la AFA al desnudo

Buenos Aires/dpa

Designación discrecional de árbitros y horarios de partidos, sildenafil case cambios en los controles antidoping y fallos sospechosos: la revelación de una serie de escuchas del teléfono del fallecido Julio Grondona dejó al desnudo los manejos de la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) y salpican también a la Conmebol.

Las escuchas, purchase difundidas en la noche del domingo en un programa de televisión, revelan una serie de diálogos que Grondona mantuvo con directivos y empresarios como el detenido Alejandro Burzaco, uno de los imputados en el escándalo de la FIFA. Una de las revelaciones da cuenta de una designación presuntamente discrecional de un árbitro en un partido por los octavos de final de la Copa Libertadores de 2013 entre Boca Juniors y Corinthians con el objetivo de favorecer al conjunto argentino.

“Salió bien al final, no lo quería nadie a este loco de mierda (…) el refuerzo más grande que tuvo Boca en el último año fue Amarilla”, dijo Grondona en alusión al árbitro paraguayo Carlos Amarilla.

El árbitro, mencionado en el diálogo entre Grondona y Abel Gnecco, representante argentino en el Comité de Árbitros de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), tuvo una actuación polémica en aquel encuentro, en el que anuló dos goles del conjunto brasileño por fuera de juego y tampoco cobró un penal.

El duelo jugado en Brasil terminó 1-1 y tras el 1-0 a favor de los “xeneizes” en la ida permitió la clasificación de Boca a cuartos, donde luego fue eliminado por Newell’s Old Boys.

A raíz de las escuchas, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) decidió suspender al árbitro paraguayo Carlos Amarilla y también al asistente Rodney Aquino para partidos del Campeonato Clausura de ese país.

Amarilla se defendió de las acusaciones y negó haber cometido ninguna irregularidad. “Todos los árbitros cometemos errores, pero nunca con mala intención”, afirmó.

“Quiero que se abra una investigación”, agregó Amarilla a la radio AM970 de Paraguay. “En el mundo de los arbitrajes no hay corrupción. Nosotros somos los hermanos pobres del fútbol. Trabajamos con el corazón y nos quieren embarrar. En 27 años de carrera nadie me puede señalar con el dedo”. En las escuchas divulgadas por el programa “La Cornisa” también se escucha un diálogo de Grondona con el presidente del club argentino Lanús, Alejandro Marón, quien le pidió al entonces jefe de la AFA que intervenga para conocer por anticipado el resultado de un control antidoping de un juvenil.

Marón aseguró en declaraciones a Radio Cooperativa que la escucha de la conversación que mantuvo con Grondona fue “sacada de contexto” y que “no hay nada ilegal ni nada extraño” en ese diálogo.

“Finalmente ese jugador no jugó porque los tiempos no daban para hacer el análisis. Lo que yo hablé no pretendía nada turbio ni iba en contra del reglamento”, se defendió. Previamente, en declaraciones a Radio América señaló: “No deben ser los medios los que denuncian y sentencian, sino la Justicia”.

Las escuchas difundidas, que forman parte de una investigación judicial en torno a la venta de jugadores, también revelan los fluidos contactos de Grondona con Burzaco, ex CEO de la empresa televisiva Torneos y Competencias.

Burzaco está en prisión domiciliaria en Italia a la espera de ser extraditado a Estados Unidos. Además de Burzaco, la fiscal general Loretta Lynch también acusó de lavado de activos y pago y cobro de sobornos a los empresarios argentinos de marketing deportivo Hugo y Mariano Jinkins, padre e hijo, detenidos en Buenos Aires.

La investigación estadounidense no menciona expresamente a Grondona, pero, desde que se destapó el escándalo, en el país se suceden las especulaciones y sospechas en torno a quien era el hombre fuerte del fútbol argentino.

Por ahora, no hubo reacción alguna a las escuchas del actual presidente de la AFA, Luis Segura, ni de los hijos del fallecido Grondona, quien presidió esa entidad por casi 40 años y fue además vicepresidente de la FIFA hasta su muerte el año pasado.

.

Ver también

CONCACAF detalla la cuarta edición de la Liga de Naciones

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La CONCACAF dio detalles de la cuarta edición de la Liga de …