web analytics
domingo , 22 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Escrutinio final ratifica triunfo del FMLN
Escrutinio final ratifica triunfo del FMLN

Escrutinio final ratifica triunfo del FMLN

David Martínez
Alma Vilches
Jenny Vásquez
@DiarioCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) terminó la madrugada de este jueves la revisión de las actas que ratifican el triunfo de la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Es decir, buy   el firmante de la paz,  Salvador Sánchez Cerén, y el ex alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, son el Presidente Electo y Vicepresidente Electo, respectivamente.

Con el 100% de las actas escrutadas y un total de 1 millón 495 mil 815 de votos, es decir, el 50.11%, el FMLN se agenció nuevamente la primera magistratura del país, quedando en segundo plano el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con un total de 1 millón 489 mil 451 votos, lo que equivale al 49.89%.

En total hubo 2 millones 985 mil 276 votos válidos, con una ventaja del FMLN de 6 mil 364 votos a favor, asimismo, la cantidad de votos impugnados fue de 3 mil 198, una clara disminución en comparación a lo que reflejó el escrutinio preliminar.

Durante la madrugada de este jueves el presidente magistrado del TSE, Eugenio Chicas,  explicó que tanto en el escrutinio preliminar como en el definitivo hubo una coincidencia en cuanto a resultados, ya que se daba como ganador al FMLN con el mismo porcentaje.

Diputados del FMLN que estuvieron presentes en el conteo del escrutinio final, en el hotel sede del TSE. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco

Diputados del FMLN que estuvieron presentes en el conteo del escrutinio final, en el hotel sede del TSE. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco

“Nos sentimos satisfechos de esta coincidencia que se ha establecido con el escrutinio preliminar, lo que quiere decir que la rapidez, la transparencia que dio el escrutinio preliminar coincide de esta manera con este escrutinio definitivo”, indicó Chicas.

Entre tanto, los diputados del partido de izquierda, al saber los resultados dijeron sentirse satisfechos con el trabajo del TSE, y que viene a confirmar la transparencia con la que se manejó el proceso electoral.

Es por eso, que al momento de darse cuenta que el FMLN había ganado, diputados, miembros de la comisión política y demás organismos del partido de izquierda celebraron el gane cantando consignas representativas a este instituto político.

En cambio, los miembros del partido ARENA que se encontraban en el hotel sede, verificando los resultados, en un primer momento reiteraron lo que han estado exigiendo desde que terminaron las elecciones, el conteo de voto por voto.

Para el dirigente arenero, Gerardo Suvillaga, no se puede hablar de un resultado definitivo, ya que para ellos hubo anomalías en el proceso, pero dijeron que ante estos resultados no darán una postura hasta que termine el proceso como lo determina la ley.

Norman Quijano, candidato perdedor, dijo ayer que a partir del uno de junio habrá dos presidentes de la república, él, por supuesto, que se considera ganador, y el que “imponga el TSE”·

El presidente del congreso, Sigfrido Reyes, avaló el proceso que el instituto electoral ha ejecutado en esta elección, además dijo que reconoce también el esfuerzo de cada una personas que votaron por el partido de izquierda.

“Quiero destacar el rol que ha jugado el Tribunal Supremo Electoral, la institución se consolida como institución confiable, capaz de organizar procesos electorales limpios, transparentes, participativos y a la vez impartir justicia electoral de manera pronta y justa”, acotó Reyes.

Según el magistrado Eduardo Urquilla por el momento solo queda redactar el acta del escrutinio final que será elaborada posteriormente de resolver el recurso de nulidad de elección que presentó el partido ARENA el pasado.

Dicho recurso está en la etapa de presentación de pruebas, para  lo

que el partido derechista  tiene tres días a partir de hoy para presentarlas, por lo que una vez terminado esos tres días el TSE estará en disponibilidad, dentro de las 24 horas siguientes, para resolver el recurso.

Urquilla dijo que una vez resuelto el recurso de nulidad el Tribunal estará en la capacidad legal para elaborar el acta del escrutinio final, la que será notificada a los partidos políticos.

Esta acta también, de conformidad al Código Electoral, está sujeta a impugnación de algún partido político por lo que aseguró que podrían tener un resultado firme la próxima semana.

Una vez se declaren firmes los resultados llevará a declarar al candidato que salió ganador de la elección presidencial, donde el resultado del escrutinio final da como ganador al firmante de la paz, el profesor Salvador Sánchez Cerén.

Observadores suizos y alemanes calificaron de “exitoso” el proceso electoral.

Druessel Drieter, de origen Sueco, resaltó el ejemplo de civismo manifestado por la población salvadoreña el pasado 9 de marzo.

“Debe aplaudirse y respetarse por lo que consideraron que el Tribunal Supremo Electoral ha hecho lo correcto, se reconoce y se respalda el trabajo de organización y administración del proceso eleccionario que se desarrolló el TSE, en dos fases, conocidas como la

primera y segunda vuelta electoral”, sostuvo Drieter.

La delegación de observadores Suizos y Alemanes se pronunciaron porque en el país prevalezca el estado de derecho, en función de permitir que el sistema democrático por el cual se ha venido guiando El Salvador no se quebrante.

Entre tanto, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) señaló que el escrutinio se desarrolló con fluidez, lo que confirma la eficacia, transparencia y legitimidad del proceso electoral.

La PDDH valoró la decisión del TSE al aceptar la mediación de importantes organizaciones tanto nacionales como internacionales, entre las que está Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), misiones de observadores como UNIORE  y CEELA, Fiscalía General de República (FGR).

El titular de la PDDH, David Morales, exhortó a los partidos políticos evitar discursos de confrontación, mensajes  de inconformidad que confundan a la población, por ello reiteró a buscar y utilizar los mecanismos que conduzcan a presentar las respectivas documentaciones a las autoridades competentes y hacer uso de los procedimientos que establece la ley.

11 Comentarios

  1. El gane se obtuvo desde la primera ronda en donde quedo demostrado que el Pueblo no queria retroceder al pasado de gobiernos que se enriquecieron a costa del Pueblo que es el que siempre sufre y paga todo el buen vivir de Diputados aprovechados. Ojala en este nuevo gobierno el Pueblo obtenga un poco mas de lo que pide: Salud , Educación, Protección y Trabajo.Adelante y que la Patria os premie o si no que os demande si llegan a fallarle al Pueblo.Hasta la Victoria Siempre.

  2. Salvador Tovar Mengíbar

    Efectivamente, la pesadilla de la espera estaba terminando con mis esperanzas. Ahora ya sabemos que los triunfadores son mi tocayo Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz y, por supuesto, TODO el pueblo salvadoreño; aún aquellos que por temor y no por convicción o simpatía hacia Quijano votaron por los candidatos areneros. ¡Qué viva el pueblo guanaco y sus líderes electos! Desde Nueva York con muchísimo amor y esperanza de días mejores.

  3. Tenemos que unir fuerzas con todos los sectores, unanse y formen medios de comunicacion fuertes que los apoyen, yo escucho radio Maya Vision y Radio Mi Gente, y leo este periodico, unanse, porque en la union esta la fuerza. No se olviden de los campesinos pero tampoco se olviden de los empresarios, ncecesitamos la union de todos, para evitar que arena llegue de nuevo. Felicidades, estoy super feliz. He pasado todos estos dias como dicen “socando”.

  4. Gracias a Dios que este dilema del escrutinio termino. Felicidades Sr. Ceren y Sr. Ortiz. Espero que tengan en mente que estaran en una sociedad dividido si en verdad los votos asi lo muestra. Es en su gobierno que se tiene que traer transpariencia y leyes que esten claras para todos y castigo para todo que se salgan fuera de la ley incluyendo los que estan en el gobierno. El pueblo los estara viendo y pedimos cuentas claras.

    Espero que esta gente de ARENA no busque mas la violencia o desestabilizacion y esten armando y repitiendo lo que estan haciendo en Venezuela. Tratando de matar gente inocente y luego echarselas al gobierno. Es un asco y espero no ver de esto mas en El Salvador.

  5. Mis mejores felicitaciones al nuevo Presidente del SALVADOR “Profesor” Salvador S. Ceren y al Vice-Pte. Sr.Oscar Ortiz, la ruta ha sido larga pero sabemos quie lo bueno para el Pais se consigue de esa manera y con el voto que lo confirmo el Pueblo.

  6. Ante las declarciones del Señor Quijano, el pueblo debe de saber que eso es improcedente, que no se pueden dar pasos atras, que la justicia y la verdad en todo espacio siempre prevalecerán
    Además, que el pueblo esta cansado de tanta injusticia, viveza de todos sin excepción. Que se debe caminar y trabajar por una verdadera democracia, de participación ciudadana y no se busque solo en el momento del voto. sino de crear espacios de planificacion e inclusion social especialmente en el presupuesto de la nación, que se quite como alguien dijo la grasa de ciertas instituciones publicas, lo dicen los hechos no yo. especailmente a la asamblea con sus refrigerios de a dolar¿? cuando otros mueren de a poco de hambre, lo muestran los indicadores de salud del pueblo, su gente humilde, esa salud que no solo es física, sino moral.
    ¡A gobernar,Pero con Equidad!!!

  7. Ante las declaraciones del Señor Quijano el pueblo ebe de estar conciente que no se puede dar pasas atras. que la justicia y la verdad siempre prevalecerán.
    Que el pueblo está cansado de atropeyos de todos sin ecepción que se deben dar pasos para una verdadera democarcia, de participacion real de la ciudadanía. que no solo se busque para el momento del voto. sino a crear espacios de palnificacion especialmente del presupuesto del país. que se quite la grasa a la asamblea con salarios por las nubes cuando otros mueren de hambre de a poco. sino es de ver los indicadores de salud de la ciudadania no solo fisica sinó moral.
    A gobernar pero con equidad.

  8. Indiscutible mente este gane va para todos los hombres y mujeres valientes que ofrendaron sus vidas para que este país cambie y halla justicia y paz , y cese la represión y abusos de autoridad que aun se dan , pero esto ya empezó a cambiar , sigamos con el cambio que felicidad mas grande que viva el FMLN !!!!!!!!!

  9. Felicidades pueblo salvadoreño, la verdad prevalece y la justicia social se ve en el horizonte, gracias a un nuevo gobierno de izquierda. Que viva el FMLN, hasta la Victoria siempre!!!

  10. Que viva el frente y el pueblo salvadoreño, desde el exterior les felicitamos por el triunfo contundente sobre la derecha reaccionaria. Este triunfo es un homenaje a los martires caidos por la represion.

    • Indiscutible mente este gane va para todos los hombres y mujeres valientes que ofrendaron sus vidas para que este país cambie y halla justicia y paz , y cese la represión y abusos de autoridad que aun se dan , pero esto ya empezó a cambiar , sigamos con el cambio que felicidad mas grande que viva el FMLN !!!!!!!!!

A %d blogueros les gusta esto: