Página de inicio » Nacionales » Escrutinio final continúa con más del 90% de avance

Escrutinio final continúa con más del 90% de avance

@AlmaCoLatino

Mientras la derecha empresarial y mediática fustiga por la supuesta falta de transparencia del proceso electoral, viagra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha llegado al 90% de avance en el procesamiento de las actas del escrutinio final para diputaciones a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales, tadalafil que realizan los mismos partidos, tal com está establecido en la ley.

Según el consolidado, hasta el momento se han procesado 9 mil 642 actas de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, lo que representa el 90.78% y solamente están pendientes de contabilizar los datos de 979 actas con sus respectivos folios. Cabe destacar que de ese procesamiento de diputaciones, ya se finalizaron 234 municipios de los 262 del país.

Con relación al conteo de los votos de Concejos Municipales se ha escrutado un 69.66%, con un total de 7 mil 399 de actas procesadas, aun están pendientes de procesar 3 mil 222 actas, para concluir el conteo de la elección de las municipalidades.

De las 59 mesas habilitadas para todo el escrutinio, solo 19 continúan con el trabajo, el cual se prevé concluya a más tardar hoy, en horas de la noche.

Las as actas de diputaciones y Concejos Municipales que aún están pendientes son los departamentos de San Salvados, Santa Ana, San Miguel, La Libertad y La Paz.

Los resultados procesados por cada partido político también están publicados en el sitio Web: escrutiniofinal2015.tse.gob.sv, los cuales pueden ser observados por toda la ciudadanía.

Observaciones del OEA

Entre tanto, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) consideró fundamental que el proceso de escrutinio concluya lo antes posible para que la ciudadanía tenga certeza sobre los resultados de los comicios.

La Misión reconoció el trabajo desempeñado por todos los miembros de las mesas de escrutinio, quienes en un ambiente de cordialidad y buena fe, superaron dificultades para avanzar en el proceso de trabajo que adquirió mayor relevancia por la ausencia de resultados electorales preliminares.

De acuerdo a la OEA, frente a esta compleja situación, los partidos políticos y sus líderes han demostrado madurez y sentido de responsabilidad, manifestando sus reclamos con respeto y manteniendo a sus representantes en las mesas para que el escrutinio se desarrolle bajo la fiscalización de todos los actores.

Asimismo, La OEA consideró que dada la complejidad de los comicios, una vez concluido el escrutinio final, “No obstante las serias dificultades manifestadas en el marco del proceso son un llamado de atención que debe conducir a emprender con urgencia reformas legislativas en materia electoral, que mediante acuerdos de las fuerzas políticas, simplifiquen el sistema de emisión del voto y faciliten la consolidación pronta de resultados electorales”.

Es de recordar que el proceso electoral salvadoreño era simple, pero, fue complejizado por resoluciones de la Sala de lo Constitucional, como el voto cruzado, para favorecer a un grupo de ciudadanos anti partidos, y con el fin de favorecer a los partidos de derecha.

Asimismo, dice la OEA, el TSE deberá ponderar, respecto a las actas con inconsistencias graves y evidentes, la necesidad de adoptar medidas para identificar claramente la voluntad de los electores expresada en aquellas urnas. Las decisiones que se tomen al respecto deben darse en un marco procedimental claro, para satisfacción de los actores del proceso.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …