Página de inicio » Nacionales » Escobar Alas pide resolver impago para no afectar a los más pobres
El Arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas pide llegar a un acuerdo entre ARENA y gobierno para resolver el impago en el que ha caído el país y no afectar a la población. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura

Escobar Alas pide resolver impago para no afectar a los más pobres

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El Arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas mostró su preocupación ante la situación de impago que golpea a la población salvadoreña, provocada por el principal partido de derecha, ARENA, al no dar sus votos para la emisión de $282 millones en bonos, los cuales permitirían al gobierno tener fondos para pagar pensiones.
El líder religioso no le dio la razón al gobierno ni a los grupos parlamentarios, pero los invitó a tener una actitud de diálogo, comprensión y a hacer un esfuerzo genuino por el bien de la población.
“El hecho que nos atrasemos en los compromisos financieros a tal punto que aumenten los intereses de las personas que están ahorrando, es triste. Cada uno tiene dificultades con los salarios que se tienen y la pobreza en la que se vive, un aumento de la tasa, les desbalancea su economía, ojalá que pronto se llegue a un acuerdo para que no salgan afectados los más pobres”, dijo.
El viernes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, propuso establecer una sesión plenaria extraordinaria para buscarle una solución al gobierno para el pago de las pensiones, sin embargo no fue establecida por la ausencia de los areneros.
El Ministerio de Hacienda solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa la aprobación de $282 millones en bonos, para el pago del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y para apoyar al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), con el pago de sus obligaciones de pensiones, pero la solicitud fue rechazada.
“Quisiéramos que haya un diálogo positivo y constructivo, les pedimos que se unan para encontrar una salida que favorezca a todos y principalmente a los pobres. Los invito a poner la mirada en esas familias pobres, no es buena noticia el haber caído en impago”, señaló.
Escobar Alas también se pronunció ante la situación de violencia que enfrentan los salvadoreños a diario.
De acuerdo con el arzobispo, “el gobierno con sus planes de seguridad está haciendo mucho” pero invitó a todos los sectores del país a hacer un genuino esfuerzo de pacificación para vivir en paz de verdad.
“La paz debe conseguirse con el esfuerzo de todos”, dijo.
Afirmó que tiene una visión positiva por los esfuerzos del gobierno en solucionar la situación de violencia, pero no se consigue, por lo que es necesario autoevaluar la seguridad que se está brindando y corregir lo que se deba corregir.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …