Página de inicio » Latinoamerica » Escenario dantesco en Madrid con Javier Milei

Escenario dantesco en Madrid con Javier Milei

Madrid/Prensa Latina

Por Fausto Triana

Sin el más mínimo remilgo, la ultraderecha salió de fiesta ayer en Madrid al entregar condecoraciones al presidente argentino, Javier Milei, algo que hoy recibe críticas.

El escenario, dantesco para muchos, mostró una cara abiertamente alineada con la extrema derecha que hasta ahora no se había visto: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Díaz Ayuso, figura del conservador Partido Popular(PP), se saltó las formas al conceder una medalla a Milei en un abierto intento provocador al Gobierno de izquierdas del socialista Pedro Sánchez.

Todo en un contexto de auge de la ultraderecha en Europa, sin tomar en consideración los ataques y ofensas reiteradas del mandatario argentino a Sánchez, su esposa Begoña Gómez, y en general a la izquierda española y mundial.

“Ayuso es una provocadora nata. Premia a un señor que insulta a España, a los españoles y las españolas y al Gobierno. Es una patriota de pacotilla”, dijo la exministra de Industrias y Turismo Reyes Maroto.

Entre otras perlas, Milei afirmó la víspera que “la justicia social es un monstruo horrible, una idea verdaderamente aberrante».

Al comentar la visita del gobernante sudamericano, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, opinó que Ayuso y José María Aznar (expresidente del Ejecutivo español), y no (Alberto Núñez) Feijóo, marcan el discurso político en el PP.

Morant, quien también es secretaria general de de los socialistas en la Comunidad de Valencia, consideró en una visita a Alicante que la presencia de Milei en la Comunidad de Madrid refleja ‘que en este país la ultraderecha es directamente el PP’.

Ya tenemos una ultraderecha pura y dura, con Ayuso no necesitamos a Santiago Abascal (líder de Vox), recalcó Morant.

Para contrastar las palabras del jefe de Estado rioplatense sobre la justicia social, la titular puso como ejemplo el anuncio de 68 millones de euros para ampliar cartera salud bucodental.

Además, se refirió a otros 50 millones destinados a ensanchar la capacidad de contratar profesores en universidades; la eliminación del IVA del aceite de oliva en el cero por ciento; y un mayor subsidio del desempleo.

-POLITICA EXTERIOR

De modo oficial, ayer el Ejecutivo español subrayó que solo tiene una política exterior que se coordina con todas las instituciones del Estado, incluida la Casa Real.

Al matizar respecto de la visita a Madrid del presidente de Argentina, Javier Milei, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recalcó que se trata de una cuestión privada.

Cuando abundó sobre el caso Milei, el jefe de la diplomacia española remarcó que su país “solo tiene una política exterior”.

Numerosas organizaciones en Madrid, encabezadas por el Observatorio Hispano-Argentino y Casa Argentina, realizaron anoche un acto de repudio a la presencia de Milei y lo que denominaron “Premios del Hambre”.

Junto a grupos solidarios con Latinoamérica, las asociaciones argentinas se reunieron cerca de la Puerta del Sol, donde el mandatario del país sudamericano fue recibido por Ayuso.

“Dios los cría y ellos se juntan”, resumió así el hecho el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de Diputados de España, Aitor Esteban.

El mandatario argentino recibió además un premio por parte del Instituto Juan de Mariana, que también galardonó al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Lejos de acallar su verbo incendiario, el presidente argentino siguió sus ataques contra Sánchez, a quien llamó “cobarde” por supuestamente “escudarse en mujeres” para responderle, junto con reiterar acusaciones a la esposa del jefe del Ejecutivo español de “corrupta”.

Ver también

Consulta popular y democracia directa propone Nicolás Maduro

TeleSUR Analistas de diferentes ámbitos ideológicos y geográficos han advertido de la crisis de los …