Página de inicio » Nacionales » “Es mentira que van a juicio $351 millones”: Marcos Rodríguez
Marcos Rodríguez, secretario técnico de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Es mentira que van a juicio $351 millones”: Marcos Rodríguez

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario de Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez dijo que la investigación fiscal a las partidas reservadas de los expresidentes Mauricio Funes y Antonio Saca debería extenderse a las de los también expresidentes Francisco Flores, Calderón Sol y Alfredo Cristiani, de cuya gestión de gobierno no existe documentación sobre el manejo.

“La partida reservada del Gobierno de Saca fue de $302 millones, la del presidente (Francisco) Flores fue de $144 millones, la del presidente (Armando) Calderón Sol fueron $58 millones y la del presidente Cristiani, sepa el diablo, porque ni siquiera encontramos los papeles. Si está en cuestión la partida reservada, entonces nos vamos con todas las partidas reservadas”, consideró Rodríguez.

Rodríguez señaló que es falso que vayan a averiguación judicial la presunta malversación de 351 millones de dólares por parte del expresidente Funes y que, en su caso, se indaga el manejo de alrededor de 10 millones de dólares. La FGR ha señalado que se habrían sacado de la partida reservada alrededor de $292 millones en efectivo.

“Es mentira que van a juicio $351 millones, esa es la partida reservada del gobierno del presidente Funes. El señor fiscal con toda razón dice: yo voy tras 10 millones porque están esta y estas cosas. Diez millones es el 35% de 350 millones, en ese caso debe responder el expresidente. No es lo mismo $10 millones que $351 millones, hay que limpiar el caso. Yo creo que es clave que todos los funcionarios públicos digamos básicamente la verdad”, manifestó en entrevista con canal 10.

Asimismo, el funcionario anticorrupción manifestó que no tuvo conocimiento del supuesto desvío de fondos públicos que se le atribuyen al expresidente y que la secretaría que está a su cargo ha cumplido con su rol que es transparentar las cuentas del Estado y entregar aquella información solicitada.

Recordó que en el caso de los fondos que se le atribuyen a Casa Presidencial, son gastos reservados y que la Secretaría de Transparencia no puede asumir las atribuciones de investigación del manejo de fondos que son obligación legal de la Fiscalía General de la República.

“Si le correspondiese ese rol sería un problema porque se tendría a dos instituciones haciendo la misma función. La Fiscalía tuvo dos fuentes fundamentales para esta investigación, y lo reconoce la Fiscalía, la primera fuente es toda la información que le dio el Gobierno, la otra fuente, los cheques, pero ni la secretaría ni la subsecretaría tienen la autoridad para ver los cheques bancarios, solo la Fiscalía lo tiene”, señaló.

En tanto, el expresidente Funes, a través de su cuenta de Twitter, rechazó la versión de la Fiscalía general que le atribuye la utilización de un millón de dólares proveniente de un préstamo destinado a los proyectos de Ciudad Mujer, manejados por la Secretaría de Inclusión Social, que estaba bajo el mando de la exprimera dama Vanda Pignato.

“Esta es una soberana mentira de la FGR. Yo no tenía acceso a ningún préstamo. No tenía facultades para administrar y menos para desviar recursos de empréstitos internacionales”, aseguró.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …